lunes, 19 de diciembre de 2011

Lectura conjunta "Siempre el mismo día"



Ésta es la primera lectura conjunta en la que participo y que fue organizada por Marina de el blog "El devorador de libros" gracias Marina que me dejaste apuntarme en el último momento.
Para los que no sepáis en que consiste ésto os explico como funciona: Desde un blog se elije un libro y todos los que queramos participar nos apuntamos a la lectura conjunta con la condición de leer el libro y después según el planning que el administrador del blog elija vamos publicando una reseña de la lectura en nuestros correspondientes blogs.
Me parece una gran iniciativa porque todos leemos más o menos el libro al mismo tiempo y podemos ir viendo las opiniones de los demás.

Siempre el mismo día

Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de que lo que estás buscando está justo delante de ti.

Emma y Dexter se encuentran la noche de su graduación. 
Mañana tienen que seguir cada uno su propio camino. 
¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente? 
¿Y el otro? 
¿Y cada año que sigue?

El autor

David Nicholls nació en 1966 en la ciudad inglesa de Hampshire. Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista para la BBC. En 2003 escribió su primera novela, Starter for ten, que adaptó el mismo para la gran pantalla. Después publicó su segunda novela, Understudy, en 2005. Siempre el mismo día  es la primera novela suya que se publica en nuestro país y ha supuesto un gran éxito tanto en Gran Bretaña como en otros países europeos donde se ha editado. Ha sido llevada al cine con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonistas.

Lo más original del libro es como está estructurado, y su título que no podía ser más revelador. Desde el 15 de julio de 1988, siempre el mismo día será cada 15 de julio de los siguientes 20 años, y así durante 20 capítulos que hacen referencia a cada año se nos irá contando la historia de Emma y Dexter, sus vivencias en todos esos 15 de julio juntos ó separados y sus recuerdos, lo que nos ayudará a saber que pasó a lo largo del año anterior.

El 15 de julio de 1988 Emma y Dexter pasan la noche juntos después de su fiesta de graduación. Nace desde ese día entre ellos una gran amistad  que iremos viendo evolucionar a lo largo del libro y algo más que ninguno parece reconocer...

Pensaba que me iba a encontrar con la típica novela rosa entretenida pero sin fundamento y me llevé una agradable sorpresa. Acababa de terminar "El puente invisible" y me encontraba en esos días de duelo que te dejan los buenos libros que además son tristes y duros, así que éste libro me vino como anillo al dedo, es una historia romántica, una historia de amistad y sobretodo una historia de amor entre dos personajes con los que yo si he conseguido conectar, y se sitúa por encima de otras historias románticas del mismo tipo gracias a unos diálogos que para mi no tienen desperdicio.

Emma, la persona que a todos nos gustaría tener como amiga, guapa sin saberlo, sarcástica, irónica, trabajadora, luchadora, inconformista, con ganas de cambiar el mundo, un tanto insegura, sueña con ser escritora y en el camino se ganará la vida como camarera y profesora, secretamente enamorada de Dex y siempre dispuesta a ayudarle. Un personaje muy entrañable al que empiezas a querer enseguida.

Dex, el clásico guaperas niño bien que a casi todas nos ha gustado alguna vez... con apariencia de frívolo, hedonista y en el fondo.. un encanto! Proviene de una familia acomodada y nunca ha tenido que luchar para conseguir nada, como se suele decir, ha nacido de pie. De esa clase de personas que creen que el resto del mundo tiene que estar ahí cuando el los necesite, incluida Emma.., en una palabra, odioso! Pero al final aprenderéis a quererle porque en el fondo no es más que un niño asustado.  

Si os apetece leer algo sencillo y en general alegre, bastantes risas y algunas lágrimas, una novela que no se convertirá en un imprescindible pero con el que pasar un buen rato, os animo a que lo leáis.

A mi me pareció muy entretenida desde el principio y aunque no es una novela que enganche, sí es cierto que despierta la curiosidad de que va a pasar al final entre ellos, ¿sabéis una de las cosas que más me gustó? El final! No me gustan los finales felices y éste desde luego no lo es... hasta aquí puedo leer.


6 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Bueno otra opinión más sobre este libro (ahora te enlazo). La verdad es que a mi me gustó, no va a ser libro del año pero entretiene.

Los libros de Almu dijo...

Gracias guapa! exactamente.... entretiene que es bastante!

Tatty dijo...

Me gustó bastante aunque me esperaba otra cosa, pero es una lectura muy entretenida con una estructura diferente a lo habitual
un beso!

LQVL dijo...

No me pude apuntar a la lectura conjunta, aunque tengo el libro apuntado, porque es de los que me llaman la atención. Sin embargo, a lo largo de vuestras reseñas he ido viendo opiniones de todo tipo, desde gente que le ha encantado hasta otros que les ha decepcionado, pero claro, para gustos los libros!

un besazo

Marina García dijo...

Qué bien que lo disfrutaras Almu ;) Como comentáis no es el libro del año pero entretiene y es una historia que está presentada de forma original. Por cierto que todavía no he visto la película. A ver si me animo pronto. Un beso y de nuevo gracias por participar.

Los libros de Almu dijo...

Marina, yo tampoco la he visto, quiero ver ésta y Criadas y Señoras.. no veo el momento! Gracias a ti por dejarme participar en el último momento, a ver si busco un libro y me atrevo a organizar una...
besos