jueves, 13 de septiembre de 2012

La tabla esmeralda, Carla Montero










Otro día vendré para poneros al día con las lecturas del verano, tengo muchas reseñas pendientes que quiero contaros pero ayer justo terminé con esta novela de la que vengo a hablaros hoy y no quiero dejar pasar mucho tiempo antes de deciros que me ha encantado.

Carla Montero ganó el premio de Novela Circulo de Lectores hace creo que dos años con “Una dama en juego”, novela que me gustó sin más y que no he recomendado demasiado aunque no es ni mucho menos mala pero no me encandiló, motivo por el cual era un poco reacia a lanzarme con “La tabla esmeralda” pero por suerte fue un regalo estupendo de cumpleaños de mis hijos que he disfrutado un montón.

En este caso la escritora recurre a un tipo de novela a la que estamos bastante acostumbrados, en algunos momentos me recordaba bastante a “Dime quién soy” de Julia Navarro, pero debo decir sin ánimo de ofender a nadie que en mi opinión “La Tabla Esmeralda” es infinitamente mejor, pero hago la comparativa para que entendáis a lo que me refiero cuando digo “el tipo de novela”, es simplemente aquella en la que se van alternando el presente y el pasado y discurren las historias de forma pararela.

Como suele ser habitual en estos libros, o al menos a mi siempre me pasa, me ha gustado más la parte que hace referencia al pasado, concretamente al París ocupado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la escritora nos aporta muchos datos históricos reales que hacen la novela más auténtica y creíble, pero también es muy entretenida la parte actual.

Es una historia de ficción que gira en torno a la búsqueda de un cuadro llamado “El astrólogo” de Giorgione, pintor renacentista rodeado de un cierto misterio pero debo decir que el cuadro nunca existió, eso forma parte de la ficción de la novela, pero como dijo su autora, era un pintor que por estar rodeado de ese misterio casaba muy bien con el misticismo y esoterismo que tanto gustaba a los Nazis y en especial a Hitler quienes tienen un papel muy importante en esta historia, al parecer el cuadro esconde un secreto que podría cambiar el mundo y del que todos quieren apropiarse.

En el tiempo actual una experta en arte recibe el encargo de buscar dicho cuadro para lo cual tendrá que viajar inicialmente a París donde conocerá al doctor Alain Arnoux y juntos empezarán a tirar de la historia de la familia Bauer, familia francesa y judía que sufrió el expolio por parte de Alemania de su famosa colección de arte, de los Bauer únicamente sobrevivió a la guerra su hija Sarah, y ella es en mi opinión la protagonista de esta historia, historia que no me queda más que recomendarla sin dudar porque estoy segura que os va a encantar y atrapar desde la primera página.

Me ha sorprendido mucho Carla Montero con ésta novela, desde luego se ha superado con creces y ya espero impaciente su próximo trabajo que no dudo leeré.

17 comentarios:

Lesincele dijo...

He leído ya más de una reseña positiva.
Hay que tener en cuenta la novela.
Un beso!

Margari dijo...

Se nota que te ha gustado. Le tengo echado el ojito a esta novela, así que tarde o temprano caerá.
Besotes!!!

Xavier Beltrán dijo...

Son muchas las opiniones positivas que he leído pero algo me echa para atrás, y no sé qué es. Me apetece y me repele al mismo tiempo... Veremos cuál de los dos bandos acaba ganando la partida.

Un besito.

Tatty dijo...

la lei también este verano y me gustó mucho a pesar de que la parte actual me pareció más floja y la protagonista no me gustó mucho, pero es una novela fantástica
besos

Mónica-serendipia dijo...

No hago más que encontrar reseñas positivas de esta novela, tengo que leerla!! Está apuntada. Besos!

Cartafol dijo...

No la he leído y hoy mismo me he apuntado a un sorteo, a ver si tengo suerte!

Carla dijo...

Lo tengo pendiente, me llamo la atención desde el principio y cuando pude me hice con él. A ver si cumple mis expectativas.

Un beso!!

LA VIEJA ENCINA dijo...

He leído muy buenas opiniones, además de la tuya de esta novela de la que me gusta hasta la portada, besos

marta dijo...

Todo lo que leo en los blogs sobre esta novela es positivo. Coincidís en que os ha gustado mucho y en que merece la pena leerlo, así que habrá que apuntarla en la lista de futuras lecturas. Desde que salió me llamó la atención por la historia que cuenta, es una de esas historias sobre las que me gusta leer, así que no le haré esperar demasiado, espero no tardar mucho en ponerme con su lectura.

Besos

Shorby dijo...

Este libro está por todas partes!!! =)

Besotes

Ángela dijo...

Veo que te ha gustado, y por otros blog's he leido opiniones muy favorables, yo no creo que llegue a leerla, tengo algunas dudas, pues estoy algo saturada de este tipo de novelas.
Un beso

Carla Montero dijo...

Muchas gracias por tu reseña, Almudena! Me alegro de que te haya gustado :) Aunque me agrada especialmente que ye haya gustado más que la primera pues cada vez que empiezo una nueva novela el reto está en mejorar la anterior. Enhorabuena por el blog y un abrazo!

Melodi y su sapiencia dijo...

Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

http://insolitadimension.blogspot.com.es/

Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

Isi dijo...

A mí también me ha gustado, aunque con algún "pero", porque el final no es que me pareciera para tanto, después de toda la novela, y el comportamiento obsesivo-compulsivo de cierto personaje al final, tampoco.
Eso sí, también me gustó mucho la parte ambientada en la II Guerra Mundial, los peligros que pasó Sarah... todo.

Blanca dijo...

Has escrito una reseña muy positiva y estoy empezando a dejar de tener dudas sobre si leer este libro o no. En varias opiniones había leído que flojea una parte. Pero lo mismo si se cruza en mi camino le doy una oportunidad para tener mi propia impresión.
Un abrazo

Al rico libro dijo...

Sí que tiene buena pinta y, por cierto, ser mejor que Julia Navarro no es difícil ;)

alejandro dijo...

Yo lo estoy leyendo y no puedo parar!!! Es adictiva, la recomiendo!!