sábado, 9 de febrero de 2013

Resumen lecturas 2012




A pesar de no disponer del mismo tiempo libre que antes, la verdad es que me resisto a cerrar este blog que cree con tanta ilusión hace poco más de un año y que tantas satisfacciones me ha reportado, especialmente el reconocimiento de los míos y la oportunidad de conocer tanto virtual como personalmente a muchos de los que os pasabais por aquí y todavía lo seguís haciendo. Va por adelantado, MIL GRACIAS!

Es muy poco el tiempo que tengo para dedicarle, pero aunque sea de vez en cuando me pasaré por aquí para iros contando lo que he leído y sobretodo lo que me gustaría recomendar.

Es por eso que tenía muchas ganas de publicar esta entrada para contaros, aunque no sea en detalle, lo que más me ha gustado de lo que he leído en el 2012, especialmente desde el verano que es cuando dejé de actualizar la página. Haciendo balance del año, éste 2012 es de los que menos he leído y en el que he leído peores libros para mi gusto, no sé por qué no he acertado con muchos de ellos, pero ha habido otros que por el contrario me han gustado tanto que no puedo dejar aquí de recomendar.

Lecturas 2012

1. Cuando leas esta carta. Vicente Gramaje
2. Odios, amores y la mantis religiosa. Jose Carlos Ferrari
3. Ellas también viven. Pilar Muñoz
4. La loba blanca. Theresa Revay
5. El bolígrafo de gel verde. Eloy Moreno
6. El ladrón de compresas. Sergio Cross
7. Niños feroces. Lorenzo Silva
8. Habitaciones cerradas. Care Santos
9. Las cosas que no nos dijimos. Marc Levy
10. Contigo aprendí. Silvia Grijalva
11. Tiempo de arena. Inma Chacón
12. El violinista de Mathausen.
13. El lector de Julio Verne. Almudena Grandes
14. La tabla esmeralda. Carla Montero
15. El legado. Blanca Miosi
16. Maldita. Mercedes Pinto
17. El invierno del mundo. Ken Follet
18. Libertad. J.Franzen
19. Las horas distantes. Kate Morton.
20. Tierra Firme. Matilde Asensi
21. 50 sombras de Grey. E.L.James
22. Las tres heridas. Paloma Sánchez Garnica
23. El Psicoanalista. John Katzenbach
24. La bofetada. C. Tsiolkas
25. El confidente. Helene Gremillon.
26. Carta de una desconocida. S.Zweig
27. Nada se opone a la noche. Delphine de Vigan
28. El tren de la última noche. Dacia Maraini.
29. El principito. Antoine de Saint-Exupéry
30. La Rosa escondida. Reyes Monforte

Hasta el número 17 todos han sido reseñados en este blog y aquí podéis buscar las reseñas para mas información. Poco a poco iré actualizando los enlaces.


De los siguientes quiero hablar primero de las decepciones….


La más grande quizá me la llevé con Las horas distantes de Kate Morton, era de esperar con lo que me gustó su primera novela, El jardín Olvidado, novela que no puedo dejar de recomendar, ésta mujer escribió una gran novela y, o mucho me equivoco o lo que venga detrás solo van a ser malas imitaciones de aquella.


Después vino Tierra Firme de Matilde Asensi, de ella he leído mucho, hace ya varios años, pero prácticamente lo leí todo. El primero fue Iacobus que me gustó bastante y seguí con El salón de ámbar, El último catón y algunos más que no logro recordar pero que no colmaron mis expectativas y por tanto dejé de leer a esta escritora hasta que éste verano me convencieron para que le diera una oportunidad con Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés. Terminé el primero porque estaba en la playa y no había ni una librería cerca para comprarme otro libro… ni me gustaron los personajes, ni el argumento, ni la trama, ni nada de nada…. Lo siento pero¡nunca más!


Y cierra la lista de los malos 50 SOMBRAS DE GREY, así, ¡en mayúsculas! Lo cogía, lo dejaba, al final reconozco que consiguió engancharme pero el segundo y el tercero creo que con lo que me han contado como si lo hubiera leído…. Tantas volteretas por el salón de la Diosa que llevo dentro acabaron por decidirme a no leerme ninguno más… tiene su gracia, principalmente para no estar en riesgo de exclusión social, pero nada más….





Los que se pueden recomendar



Libertad, de J. Franzen, una crítica a la sociedad americana que me gustó bastante, si no le otorgo mayor consideración es porque me aburría a ratos, hay alguna parte del libro que me resultó pesada de leer pero es muy original en su estructura, me gustaron mucho sus personajes y creo que define muy bien a la sociedad americana, en definitiva considero que es un gran libro.

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, una historia real y personal de la escritora que convierten este libro en muy interesante y diferente a lo que suelo leer, no es ni mucho menos un best-seller pero es recomendable. Cuenta la historia de su familia materna en los años 40 en Francia, una familia de muchos hermanos y peculiar en su educación, una familia en la que se suicidaron bastantes de sus miembros incluida su madre que sufría trastorno bipolar y a pesar de todo estuvo la mayor parte del tiempo al cargo de sus hijas… en definitiva una historia dura y muy interesante que os recomiendo leer porque además es bastante diferente.

La Rosa Escondida de Reyes Monforte, ´éste libro me gustó mucho, pero si no lo voy a incluir en los altamente recomendables es por lo altamente duro de leer que resulta la primera parte. Para situaros un poco diré que la protagonista es una mujer bosnia que consigue escapar a España después de haber sufrido violaciones múltiples y de describirnos todos los horrores de la guerra de los Balcanes con una naturalidad que no había encontrado hasta ahora. El libro está excelentemente escrito, pero no es recomendable para personas muy sensibles. Una vez superas ese primer tercio es una gran historia que esté basada posiblemente en un hecho real y que merecía un homenaje como éste.



Y por último ALTAMENTE RECOMENDABLES….



Las tres heridas, de Paloma Sánchez Garnica

Si no el mejor que he leído este año sin duda sí es uno de los mejores… lo he recomendado mucho y nadie ha dicho lo contrario. Para los que no lo hayáis leído os diría que me recordaba un poco a las historias que tan bien sabe recrear Almudena Grandes (una de mis escritoras favoritas) pero sin caer tanto en sus prejuicios políticos, algo más imparcial aunque eso no sea nada difícil… Es una historia sobre dos familias de diferente clase social durante la Guerra Civil en Madrid, una historia de las que seguramente pasaron en la realidad y un gran homenaje a aquellos que durante la guerra lo perdieron todo. Una historia de una autora que no conocía y a la que con seguridad voy a volver a leer. Una historia que se merece una entrada por sí sola y que de verdad lamento no tener el tiempo para hacerlo, en definitiva, una HISTORIA QUE OS CAUTIVARÁ.



El Confidente. Helene Gremillón.



No conocía a esta escritora y me ha impresionado positivamente. Una historia muy bonita sobre la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Para los que penséis que es un tema muy recurrente y del que ya estáis un poco hartos (eso le ocurre a una servidora), os diré que habla de muchas cosas pero muy poco de la guerra en sí, simplemente es el momento en el que sitúa la historia del libro. Básicamente se trata de dos versiones diferentes sobre la misma historia, lo cual nos creará no pocas contradicciones como ocurre en la vida misma. La protagonista al morir su madre recibe unas cartas de la mujer que dice haber sido su madre en realidad y hasta aquí puedo leer…. Me sorprendió que no es muy extenso y que además no desperdicia ni una sola línea, va al grano durante toda la historia y no pierde el tiempo ni en descripciones ni en un argumento que no venga a cuento. Os enganchará desde la primera página.



17 comentarios:

Pilar Muñoz dijo...

¡¡Ay, Almu, qué alegría me da encontrarte por aquí de nuevo, que estabas muy perdida!! Por lo que veo, a pesar de no tener mucho tiempo, has leído bastante y eso está muy bien. Déjate ver de vez en cuando, guapa, que algunos de nosotros todavía te seguimos ;)

Un besito!!

Los libros de Almu dijo...

Ay!!! Que alegría me da tu mensaje porque yo os echo de menos y no puedo seguirlos todo lo que me gustaría. Leo de camino al trabajo pero despues no tengo mucho tiempo para mantenerle blog que tu sabes lo que es eso. Me seguiré pasando por aquí y por allí aunque no deje rastro. Que tal la novela? Un beso fuerte.

Leira dijo...

Coincidimo en algunos libros. Las horas distantes me gustó mucho y Las 3 heridas es recomendable sí o sí (no conozco a nadie que no le gustase).

Isi dijo...

Pues me llevo varios apuntados!
Me encantan estas entradas recopilatorias!
Yo también coincido en Las tres heridas, que me pareció una novela de esas imprescindibles.
Besos!

Offuscatio dijo...

Pese a tu poco tiempo libre, has leído una cantidad importante de libros a lo largo de 2012. Y, olvidando las grandes decepciones, parece que también te han caído en las manos verdaderas joyas. Un beso,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Las tres heridas es una maravilla. Estoy de acuerdo contigo en lo de Cincuenta sombras, aunque estoy a punto de terminar el tercer libro, me han entretenido y enganchado, pero es mala literatura, muchas repeticiones y más de lo mismo todo el tiempo. Muchos besos.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Me alegra poder saludarte de nuevo, tener noticias tuyas.Las tres heridas las tengo pendientes, parece que a todos os ha gustado. Un besito

Pilar González dijo...

A mí me gustaron mucho "Las tres heridas" y "El confidente", pero sobre todo "Nada se opone a la noche", me gusta mucho la forma de escribir de la autora. Un beso

Los libros de Almu dijo...

Gracias a todas por vuestros mensajes! Lo que me falta es tiempo para sentarme delante de un ordenador (fuera del trabajo), la lectura se reduce al transporte público pero al vivir lejos del trabajo me cunde, alguna ventaja tenía que tener!!!!
Desde luego todas coincidimos en "Las tres heridas", es una novela preciosa!! Silvia, anímate rápido a leerla!

Ángela dijo...

Hola Almu, me alegro mucho de verte de nuevo, te echaba de menos.
Me ha gustado mucho tu recopilación, y estoy totalmente de acuerdo contigo con la clasificación que has hecho, sobre todo con las decepciones, salvo que yo ni llegué a leer 50 sombre de Grey. de las demás he tomado nota pues tengo bastantes sin leer.
Besitos y pásate por el blog de vez en cuando, para saber de ti. Yo te mantengo en mi blogroll.

Kayena dijo...

Que alegría saber de ti, pues te prodigas poco.

En cuanto a las lecturas, estoy totalmente de acuerdo contigo a la hora de recomendar "Las tres heridas". Me he llevado un palo con lo que comentas de "Las horas distantes" (que no he leído), pero tenía entendido que era bueno y de las dichosas "50 sombras..." me temía lo que comentas.

Un beso.

Bárbara de la Torriente Pulido dijo...

Hola estoy encantada con tu blog y es por ello que te recomiendo visitarme y te llevarás una grata sorpresa. Feliz dia, Bárbara

http://consejosparaunavidamagica.blogspot.com.es/

Los libros de Almu dijo...

Ey!!! Qué ilusión saber de vosotras y ver que todavía os pasáis por aquí! Yo tb me paso por vuestros blogs e intentaré dejar alguna marca en ellos de vez en cuando! Gracias a todas por vuestro apoyo tan cariñoso! Un beso

En busca de Mr. Darcy dijo...

Hola Almu, acabo de llegar a tu blog por casualidad y me ha gustado mucho. Por lo que he podido ver nos gusta el mismo tipo de libros y de tus recomendaciones de libros leídos en 2012 ¡me han gustado muchos!

Hace muy poco he lanzado también un blog de reseñas. Espero que te guste y nos recomendemos mutuamente buenos libros, ¡que pocas cosas en la vida reconfortan tanto como una buena lectura!.

Un beso

Cartafol dijo...

No ha estado mal...coincidimos en alguno...Tengo pendiente el libro viajero aún,ya hace un año...no sé que hacerle...¿te lo envio?

Anónimo dijo...

Gracias por la información.

Os dejo un enlace que he encontrado con descuentos para la compra de libros.

http://bit.ly/cdlabril

Un saludo

Jorge dijo...

Me gustaría compartir mi primera crítica a mi segundo trabajo buenas tardes.

http://pasionesdeuninsomne.blogspot.com.es/2015/05/mataor-jorge-clot-beltran.html