miércoles, 25 de abril de 2012

Descansen en paz, Carmen Baena

Descansen en paz
Carmen Baena
Ediciones Atlantis
200 páginas
Premio a la Mejor Novela de género negro del 2011


Antes de hablaros del libro, hoy para variar voy a hablaros primero de su autora, no se podría entender una cosa sin la otra.


Carmen Baena es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Médico Forense titular del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, Médico Tanatólogo de la Comunidad de Madrid y Médico Especialista en Medicina Legal y Forense entre otros. Ha desarrollado su labor en múltiples sedes Judiciales de la geografía española y en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid. Su destino actual es el de Médico Forense titular de la Audiencia Nacional.

Como os he dicho al principio, aunque siempre al leer una novela me interesa saber quién es quien la ha escrito, en este caso con mucho mayor motivo porque el tema está estrechamente vinculado a la escritora. 

Es el primer libro de Baena y me ha gustado mucho la sencillez con que está escrita la novela, sobra decir que por su profesión sabe muy bien de lo que está hablando, pero en lugar de permitirse el lujo de darnos una lección de anatomía repleta de complicados términos médicos y legales en los que podría lucirse aunque no nos enteraramos de nada, por el contrario utiliza un lenguaje sencillo y cotidiano donde cobra valor lo humano y el mensaje que nos quiere transmitir.

"Descansen en paz" es un conjunto de historias contadas en tercera persona con Marisol como protagonista e hilo conductor de todas ellas.

Marisol, personaje de ficción tras el que creo se esconde la propia autora, nos cuenta algunas de las experiencias que ha vivido a lo largo de su trayectoria profesional. C omo médico forense, acude junto al juez a distintos levantamientos de cadáveres, el de un joven de 20 años ahorcado en su propia casa, el de una anciana torturada ante la imposibilidad de un pueblo, el de un marroquí supuestamente envenenado que en realidad ha sido asesinado, en definitiva, el día a día de un forense pero desde el lado más humano, al contrario de lo que podemos encontrar en algunas series de televisión donde se recrean más en el morbo del asesinato o descubrir al asesino, "Descansen en Paz" es como se dice en la contraportada, un llamamiento a la humanidad y una sacudida interior, un reflejo real de la vida aunque apenas visible.

"Marisol siempre se veía un poco reflejada en cada muerto. Solo era cuestión de tiempo, pero sabía a ciencia cierta que al final ella también acabaría así. Todos acabaremos así, y ninguno de los trabajos y desvelos en que gastamos nuestras vidas podrán evitarlo".


Mi opinión

Este libro me tocó en el sorteo del blog Negro sobre blanco que organizó Kayena lo cual me hizo mucha ilusión, me ha gustado mucho, se lee con rapidez y facilidad, lo leí casi del tirón en el mismo día, me ha parecido una novela dura por el tema que trata pero no se recrea con detalles morbosos, más bien nos transmite la empatía que puede surgir entre paciente y forense y lo solitaria que es esta profesión; siempre me han admirado los forenses, mi hermana estuvo hace muchos años presente en una autopsia en la universidad y creo que todavía tiene pesadillas con aquello, creo que una profesión que está tan cerca de la muerte por fuerza te tiene que hacer ver la vida de otra manera, que te resultarán insignificantes cosas que para otros son importantes, en definitiva, que su escala de valores debe ser distinta a la tuya.


18 comentarios:

Pilar Muñoz dijo...

Jolín, Almu!! ¡Cuando he leído el título de la entrada en Google Reader creía que esta Carmen Baena se había muerto de verdad!!, jaja, qué susto. No es que conozca a esta mujer, pero una cosa de estas siempre impacta. En fin, ya que sé que es el título de la novela, leeré la reseña más despacio, a ver qué tal, aunque por tu conclusión, debo suponer que está bien.
Un beso.

LAKY dijo...

A mí también me tocó un ejemplar pero aún no lo he leído. Le tengo ganas porque yo trabajo en justicia así que tengo cierta relación con los forenses... Ya te diré qué tal.
Besos

Lupa dijo...

Me ha pasado lo mismo que a Pilar. Parecía que nos ibas a hablar del fallecimiento de la autora! qué cosas! jejeje

No conocía la existencia del ejemplar. Y tampoco te creas que me emociona leerlo... Almu... que me da rollo... .)

Besos, amiga
Lupa

Los libros de Almu dijo...

Anda que vaya dos!!!! Me he reído un rato con vosotras! Pobre mujer! Un poco plof sí que te deja!

Leira dijo...

Los libros que tocan, se disfrutan doblemente.

Margari dijo...

Lo tengo ahí entre mis pendientes desde que lo ví en el blog de Kayenna, y tu reseña me confirma que este libro me va a gustar. Pero habrá que buscarle su momentito.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

No conocía a la autora, no sé si lo leeré algún día. De momento, siempre que he leído autores de novela negra han sido siempre muy consolidados, no sé por qué, pero siempre ha sido así y puede que vaya siendo hora de probar con gente menos conocida.

Shorby dijo...

Lo conocía, pero no sabía exactamente de qué iba, así que gracias por la reseña!

Besotes

Los libros de Almu dijo...

Leira, Margari, Azalea y Shorby, no es la típica novela negra en plan descubrir al asesino, es más bien la historia de una forense y se lee en un rato, no os llevará más de un día. Un beso!

Pilar González dijo...

Parece interesante, y si además se lee rápido, la apunto para conocer a la autora. Un beso

Tatty dijo...

Lo tengo anotado desde que lo vi en el blog de Kayena, tiene muy buena pinta y ahora con tu recomendación pues sube unos puntos
besos

mientrasleo dijo...

No conocía el libro y parece muy interesante.
Buena reseña
Besos

Kayena dijo...

A mi me encantó esta novela y la autora, a la que conocí personalmente, mucho más. Efectivamente, no tiene nada que ver con la novela negra, si acaso con la testimonial, aunque para ello utilice a su alter-ego.

Pero, sobre todo, es amena a pesar del tema que trata, por el modo en como lo hace ¿verdad?

Un beso.

Ángela dijo...

Aprovechando mi estancia en Oviedo, me compre la novela, aun no he encontrado el momento para leerla, pues cada vez que hago la intención me surge alguna cosa que hacer; la verdad es que creo que no estoy en el momento adecuado para leerla y es que el tema impone un poco...
Al leer tu opinión me he animado, ya la he puesto la primera y creo que pronto la empezaré.
Un beso

Ismael Cruceta dijo...

Aunque en principio no es el tipo de novela que suelo leer, lo cierto es que tiene muy buena pinta. enhorabuena por tu reseña!!! un abrazo!!

Leira dijo...

Almu, tienes una sorpresa en mi blog: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2012/05/premio-tu-blog-me-inspira.html

Por cierto, si hubiera tenido una hermana se hubiese llamado como tú, pero fue chico y nada. Besos.

KONCHA MORALES dijo...

¡Huy! Prefiero esperar a que la autora nos presente otra novela con un título menos luctuoso. ¡Qué yuyu! El caso es que tu reseña invita, pero esperaré. Un beso.

Anónimo dijo...

SALUD


Como Dante fríos vientos del infierno

Si los forenses son culpables de ocultamiento sistemático


SALUD Y ANARQUÍA