viernes, 11 de mayo de 2012

El mundo de ayer, Stefan Zweig



El mundo de ayer
"Memorias de un europeo"
Stefan Zweig
Publicada postumamente por la editorial Sueca Bermann-Fischer


Había visto por la blogosfera muy buenas críticas de varias de las obras de Zweig, asi que cuando casualmente encontré sus memorias en la biblioteca, aunque no se tratara de una de sus novelas, ni me lo pensé, la verdad que no sabía nada de su vida y tengo que deciros que la obra no tiene desperdicio, no sé si es mejor lo que cuenta o como lo cuenta, en cualquier caso es absolutamente recomendable.


Stefan Zweig (1881-1942) escritor judío austríaco, fue en la década de los años 20 uno de los escritores más famosos del mundo, se marchó junto con su segunda mujer a Inglaterra una vez que Hitler llegó al poder en Alemania, y posteriormente a EE.UU cuando el avance de las tropas alemanas se extendió por el resto de Europa. Desde allí emigró a Brasils donde murió.

Advierto para aquellos a los que no les gusten las biografías o memorias que no es una novela, es la historia de su vida contada por él mismo en los últimos años de su vida.

La obra cobra si cabe todavía más interés y se vuelve más dramática cuando sabes que fue escrita durante los últimos años de su exilio y poco antes de su suicidio en el año 1942, suicidio fruto de la desesperanza del autor, judío austríaco, viendo el auge del nazismo en europa y el aparente triunfo de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Como comentario personal, solo deciros, que pone los pelos de punta leer al principo de la obra la descripción de como era la vida en Austria a principios de siglo, tan parecida a la que vivimos actualmente, y lo impensable que veían los europeos que una guerra pudiera tener lugar. No hubo una...  hubo dos.






20 comentarios:

Blair dijo...

No suelo leer biografías la verdad y no sabría decirte el porqué, pero la verdad es que me ha llamado la atención esta en concreto y puede que le de una oportunidad. Besos

Azalea Real dijo...

La verdad es que tu último párrafo me ha dejado los pelos de punta a mí también. No suelo leer biografías tampoco, seguramente algún día leeré alguno de sus libros, pero de momento, no.

Un beso,

Tizire dijo...

Hace unos días que me inicié con Zweig y no puedo estar más contenta, la verdad. Quizás me anime con su biografía. 1beso!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer algo de este autor que tan buenas críticas tiene en la blogosfera, este libro no lo conocía y aunque no suelo leer biografías, el periodo en el que se desarrolla me interesa mucho así que lo anoto
besos

Quadern de mots dijo...

He leído dos del autor y me gusta mucho, tiene una prosa muy simple pero brillante. Ésta la tengo pendiente y ,sin ser lectora de biografías, creo que me va a gustar.

Offuscatio dijo...

Es un autor que tengo intención de borrar de mi lista de desconocidos lo antes posible. Todos hablan maravillas de sus textos, y hasta esta biografía parece interesante (aunque no sea un género que lea frecuentemente). ¡Gracias por compartirlo!

Mónica-serendipia dijo...

Ah, leer a Zweig siempre es un placer. Sus relatos son breves pero por suerte tiene donde elegir. Justo ahora mismo estoy leyendo una novela de Enrique Osuna cuya protagonista tiene un autor preferido: Stefan Zweig. Y se pega una llantina con "Carta a una desconocida"...

Margari dijo...

A Zweig no puedo resistirme, haga lo que haga. Y si encima haces una reseña tan fantástica, pues otro libro que me llevo apuntado.
Besotes!!!

Román dijo...

Estoy en una pausa con Zweig. Es que se pone uno a leerlo y sigue, y sigue, y sigue... Este no lo he leído y ya que lo dices, me lo apunto como el próximo. Cuando acabe la pausa. Que me temo no podrá ser muy larga...
¡Gracias, Almu!
Besazos.

Shorby dijo...

Ando tras este. Me encanta este hombre, no he leído un solo libro suyo que no me haya gustado =)

Besotes

LA VIEJA ENCINA dijo...

De Zweig me ha gustado todo lo que he leido de él, y lo poco que se de su vida es muy interesante, asi que me gustaria leer esta biografia que nos traes hoy, besos Almu

KONCHA MORALES dijo...

Algún día tendré que leer algo de este autor y después de tu reseña me animo más. Un beso.

Carmen dijo...

Todo lo de Zweig me gusta, sin excepción. Todo menos el final de su vida...
Besos,

Pilar González dijo...

Tengo bastante olvidado a este autor, y eso que los dos libros que he leí suyos me gustaron mucho, pero apunto esta biografía por si acaso la encuentro en la biblioteca. Un beso

Cartafol dijo...

Tengo pendiente este autor, tengo dos de sus libros en el Kindle, prontito me pondré con alguno ;D

Nat dijo...

Hola!!
Pues creo q me lo apunto tambien para leer!! me ha encantado tu reseña! se me han puesto los pelos de punta al leerla!
Te he dejado un premio en mi blog!

mientrasleo dijo...

Es mi autor favorito, sin lugar a dudas.
Todo lo suyo m encanta, todo
Besos

Isi dijo...

Yo solo he leído sus relatos o novelas cortas, y es que me encanta. Siempre leo a Zweig cuando quiero acertar con mi siguiente lectura. Qué manera de escribir tiene!!
Este libro lo tiene mi madre, así que será cuestión de tiempo el que lo lea, y le tengo muchas ganas, porque quiero saber qué veía y pensaba él de aquella Europa que casi quedó destruida por completo.

Sandra Rivero dijo...

Me encanta Zweig, lo descubrí con Viaje al pasado y desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo. Sin lugar a dudas este caerá.

Besos!

El club de las lectoras dijo...

No conocía la obra, me la apunto!!

Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo