jueves, 12 de julio de 2012

El lector de Julio Verne, Almudena Grandes




 
El lector de Julio Verne
Almudena Grandes
Círculo de Lectores



Otra vez lo ha conseguido, como no podía ser de otra manera Almudena Grandes vuelve a dejarme de nuevo con la boca abierta y a regalarme un personaje que me llevo para siempre en el corazón, primero fue Malena, después vino Sara, pasaron varias protagonistas y por último llegó Inés y su alegría, y al final, el primer personaje que no es femenino, Nino, un niño al que nunca olvidaré.

Nino tiene nueve años y vive en la casa cuartel de Fuensanta de Martos en 1948. Hijo de Guardia Civil en los años duros de la represión franquista durante los últimos coletazos de los maquis en el monte.

Debo reconocer que al principio no me estaba gustando,  los que me conocéis ya sabéis de mi pasión por esta escritora a la que doy un diez en casi todas sus novelas, solo hay una cosa que no me gusta de ella, su absoluta parcialidad política que se desprende de sus novelas, especialmente de las últimas, creo que da una visión de los hechos que no digo que no sea real, simplemente creo que ni unos fueron tan buenos, ni otros tan malos, y que en todas las historias hay que escuchar siempre dos versiones.

Volviendo a la novela os decía que al principio no me acababa de enganchar porque entraba mucho en temas políticos y poco en temas personales que es donde sabe lucirse como nadie, es casi hacia la mitad donde aparece un personaje que me parece después de Nino el más bonito y entrañable de la novela, Doña Elena, antigua maestra republicana que descubrirá a Nino el placer por la lectura a través de las novelas de Julio Verne y los Episodios Nacionales juntos con muchos valores más, es aquí donde Almudena Grandes nos demuestra una vez más que nadie sabe construir las historias familiares como ella, que es de nuevo y otra vez, la más Grande con mayúsculas.

No puedo dejar de nombrar a Pepe el Portugués, quizá el segundo personaje más importante del libro y decisivo en la educación de Nino, será el Portugués  quien le enseñe a ser la persona que quiere ser, quien le enseñe esos valores que solo se aprenden de los buenos amigos y de los buenos libros, junto con unos padres que son también enternecedores, especialmente su madre, Mercedes, la madre que todas quisiéramos ser del hijo que a todas nos gustaría tener.

Me ha gustado ese recordatorio de como los libros que hemos leído nos han forjado una buena parte de nuestra personalidad, en el caso de Nino han sido principalmente como bien dice el título los de Julio Verne, también los Episodios Nacionales y La isla del tesoro, y yo me pregunto si sería la misma persona de no haber leído lo que leí... seguramente no. ¿Qué opináis?

No puedo más que recomendaros esta novela absolutamente deliciosa, que aunque al principio os cueste un poco os aconsejo continuar porque la vais a disfrutar.


17 comentarios:

KONCHA MORALES dijo...

Me parece que va a ser imprescindible su lectura. Gracias por la reseña. Un beso.

Azalea Real dijo...

Es cierto lo que dices: la parcialidad tan radical que exhibe en sus novelas es algo que me provoca cierto rechazo. Como bien dices, ni todos fueron buenos ni todos fueron malos.
De la sra. Grandes, lo próximo que leeré será Las edades de Lulú y no sé si me apetece por el momento ponerme con nada más.

Besos.

Los libros de Eva dijo...

Yo desde luego la tengo preparada para pronto.

Besos

Offuscatio dijo...

Aún no he leído nada de Almudena Grandes, pero reconozco que siempre consigue buenas críticas con sus novelas. Tendré que decidirme por alguna para empezar. Ya veremos. Un beso.

Margaramon dijo...

Tengo algunas novelas de Almudena Grandes en casa y todavía no he leído nada suyo. No tengo perdón, espero solucionarlo muy pronto. Me ha gustado mucho tu reseña pero creo que empezare por alguno de los libros que ya tengo.
Besos

Margari dijo...

Me gusta mucho Almudena Grandes así que este libro está entre mis pendientes desde que salió. Aunque aún me tengo que poner con el anterior. A ver si puede hacerle hueco pronto.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora pero le tengo muchas ganas, especialmente a este libro aunque tendré que leer el anterior
besos

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer este y el anterior, que me encanta la autora y no hacen más que recomendármelos!

Besotes

LA VIEJA ENCINA dijo...

En primer lugar a mi también me gusta muchísimo Almudena,mi libro preferido de ella hasta ahora es "El corazón helado"aunque aún no he leído "Ines y la alegría(que tengo en casa)ni ese que nos traes hoy y del que he leído buenos comentarios.En segundo lugar estoy totalmente de acuerdo contigo en que ni los buenos fueron tan buenos, ni los malos tan malos. Besos guapa

Pilar González dijo...

Hacía tiempo que no leía nada de Almudena Grandes y este libro ha supuesto un reencuentro muy agradable con la forma de escribir de la autora. Un libro magnífico. Besos

Los libros de Almu dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!
Silvia, Has leído Malena o Los Aires Difíciles? A mi me gustaron mucho los dos!

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Hola!!, te escribo desde el blog literario

La Biblioteca de la Morgue,

un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

¡Nos leemos!

Bisous

La Biblioteca de la Morgue

Anabel dijo...

Pues ya tengo lectura para los días de descanso que en breve me llegarán yo la leí hace algún tiempo con "los años díficiles" y si que me gusta su narrativa, su forma de estructurar la obra y los personajes que te hacen sentir sus historias como suyas y si encima conoces lugares y circunstancias más todavía.
Ya te contaré que me ha parecido pero con tus reseñas va a ser difícil que no me enganche.
Un beso.

Sandra Rivero dijo...

Por más reseñas buenas que leo de los libros de Almudena Grandes, aún no me he estrenado con ella, a ver cojo alguno ya, aunque me decanto por Inés y la alegría que todo el mundo me recomienda...

Besos!

Teresa dijo...

Yo lo tengo encima de la mesa, así que no tardaré, después de leer tu entrada.
A mi también me encanta esta escritora.
Un saludo
Teresa

Los libros de Eva dijo...

Justo la he leído este verano, y me ha encantado!!

En cada novela se ve el bando del protagonista, claro. A mí no me molesta el partidismo, es novela, no ha de ser un ensayo objetivo.

Y me ha resultado más fácil de leer que Inés y la alegría, la verdad.

Besos

David del Bass dijo...

Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!