lunes, 14 de enero de 2013

El invierno del mundo, Ken Follet




El invierno del mundo es la segunda entrega de la trilogía “The century”, trilogía ambiciosa que abarca desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra Fría.


Las tres entregas se pueden leer de forma individual pero por varios motivos yo recomiendo hacerlo en el orden de publicación, se trata de una épica saga familiar que comprende la historia de cinco familias diferentes en ese periodo histórico por tanto los protagonistas del segundo libro son los hijos de los protagonistas del primero, por eso recomiendo su lectura en el orden de publicación.


Había leído la primera parte, “La caída de los gigantes”, y a pesar de que ésta segunda entrega abarca una de las etapas históricas que más me atraen y sobre las que más he leído, la Segunda Guerra Mundial, y quizá por eso mis expectativas eran mayores, debo decir que me gustó mucho más el primer libro. Me parece que tenía más miga histórica y me resultó mejor documentado, quizá es que me decepcionó terriblemente la alusión que hace el escritor a la Guerra Civil Española, creo que es lo peor del libro y que es un pasaje que se debería haber ahorrado, diría que ha cogido tres ideas y lo ha metido en la novela con calzador sin venir en absoluto a cuento.


Me gusta mucho el planteamiento de la novela, cinco familias de diferentes clases sociales, desde un Lord Inglés a un trabajador en una fábrica de San Petesburgo, y diferentes nacionalidades, Inglesa, Alemana, Americana y Rusa, los personajes se ven envueltos en los acontecimientos más relevantes de la Guerra, desde el bombardeo de Perl Harbour a la toma de Berlín por parte del ejército ruso.


Recomiendo la novela a aquellos a los que les guste la historia novelada, realmente me ha gustado, pero si tuviera que destacar algo negativo sería que en esta ocasión el escritor carece de la capacidad de emocionar al lector, es sorprendente como en algunas escenas verdaderamente dramáticas, las páginas del libro no han conseguido despertar ninguna de mis emociones, es posible que lo haya leído en un momento equivocado pero así ha sido.



Espero que lo disfrutéis….

16 comentarios:

Cartafol dijo...

Yo aún no me he estrenado con este autor, no sé cuando será...me da algo de miedo el volumen de hojas de sus libros... Saludos

Blair dijo...

Aun no me he puesto con esta trilogía pero creo que de toas las reseñas que he leído de este segundo libro la tuya es la más negativa de todas. Como no los he leído no puedo opinar, y la verdad es que tampoco he leído mucho de este autor, de hecho sólo Los pilares de la tierra, pero sin duda es uno de mis libros preferidos. A ver si estos me calan tanto como aquel. Besos

Offuscatio dijo...

Yo estoy como Blair; todavía no me he estrenado con la trilogía, pero todas las reseñas que leo son buenas tarjetas de visita. Un beso

Lesincele dijo...

A mi al revés, mne gustó más esta segunda parte...pero claro las leí seguidas y a los personajes ya les tenía cariño jeje
Un beso!

Leira dijo...

Es una de mis lecturas pendientes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me gustó más El invierno del mundo que La caída de los gigantes, y estoy deseando leer el tercer libro. Estoy de acuerdo contigo en el pasaje de la Guerra Civil. Muchos besos.

PALMICHULA dijo...

Hola Almu, me alegro de que hayas publicado de nuevo. Tú opinión me servirá para animarme a ponerme con esta trilogía, me pasa como a muchos lectores que es tan larga que tienes miedo de arriesgarte con algo que no cumpla con las expectativas.
Desde hace unas semanas he generado un nuevo blog dedicado a los libros que tanto adoro y que está asociado a "COSAS DE PALMICHULA", mi nuevo blog se llama "LA BIBLIOTECA DE PALMICHULA", te dejo el enlace por si te apetece echarlo un vistazo.
Un beso muy fuerte

LA VIEJA ENCINA dijo...

De este autor he leído Los pilares de la tierra, y aunque la segunda parte no me gustó tanto, tengo muchas expectativas puestas en esta trilogía de la que he leído muy buenas reseñas. Un beso Almu

Margari dijo...

Yo la tengo pendiente, que el primer libro me gustó mucho. Pero voy con reservas, que no es Follet autor que me guste mucho. Y después de ver tu opinión, con más reservas aún.
Besotes!!

Pilar González dijo...

Me gustó mucho este libro, aunque no había leído el anterior de la serie, pero aún así no me resultó complicado seguir la trayectoria de los personajes. Una buena trilogía. Un beso

Al calor de los libros dijo...

No leo tu reseña porque esta novela es mi lectura actual. Ya la comentamos cuando la acabe.
De momento no me está enganchando como la primera.
Un abrazo

Marga Ramon dijo...

No he leído nada de Ken Follet y no será por falta de buenas recomendaciones, pero me da un poquito de pereza al ver estos tochazos.
Besos

El admnistrador de La novela antihistórica dijo...

Tienes razón Almu con lo de la falta de emoción. Eso, en gran medida, se debe a los personajes por medio de los que se explica Follett. Son demasiado planos la mayoría de ellos. Si quieres un análisis más a fondo de lo malo, y lo bueno, que también lo hay en "El invierno del Mundo", tenéis tú y tus lectores hoy 20 de enero de 2013, a partir de las 23:30, una reseña a fondo en http://wwww.lanovelaantihistorica.wordpress.com

Al rico libro dijo...

Mira que leímos Los pilares de la tierra, pero las otras dos novelas no nos llaman tanto.

Anónimo dijo...

El libro me ha parecido apasionante! Hasta voy a intentar conseguir una versión firmada por Ken Follet! https://www.facebook.com/vips/photos_stream#!/photo.php?fbid=475463212509764&set=pb.166849216704500.-2207520000.1358961037&type=3&theater

S.

No Sin Mi Libro dijo...

Me encantó el libro, Un beso Cris.
http://nosinmilibro1.blogspot.com.es/