viernes, 17 de febrero de 2012

El bolígrafo de gel verde




Superficies de vida:


Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2



¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?



 Hoy os voy a hablar de un libro que en contra de las expectativas que tenía sobre él me ha gustado mucho,  muchísimo.

No se trata de una novela al uso pero tampoco de un libro del tipo de los de autoayuda como me esperaba.

Había oido hablar de éste libro sobretodo por la historia que se esconde detrás de su publicación, el esfuerzo de su autor en ver publicada su obra y como gracias a ese tesón, tanto suyo como de su familia lo consiguió.

El autor: Eloy Moreno

Esta es la información que sobre el autor aparece en la contraportada.... con ésto creo que sobre él está todo dicho.

"Se supone que en esta sección debería escribir mi fecha y lugar de nacimiento, mi historial literario y una pequeña biografía.
Como ya he comentado en varias ocasiones, no es necesario, lo importante es haber conseguido publicar esta novela, todo lo demás es secundario.
Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo escribiéndome al siguiente email: elboligrafodegelverde@gmail.com."



La historia se cuenta en primera persona y empieza describiendo algunos pasajes de su infancia como los veranos en el pueblo de sus abuelos, ésta parte me gustó mucho porque me recordó también los míos, especialmente cuando el autor utiliza los términos "galería" (así llamaba mi abuela a la sala de estar en el pueblo) y "portás" (son las puertas de atrás de la casa, del garage o la cochera), son dos términos que solo he escuchado allí, en Castilla la Mancha, que es de donde proviene mi familia y donde está mi pueblo, La Roda (Albacete).

Es una historia, la gran historia de muchos que como yo nos levantamos casi todos los días a la misma hora y seguimos la misma rutina del día anterior, las mismas caras no solo en la oficina sino también en el autobús y el metro, y el mismo peligro de caer en esa misma rutina también en casa, seguramente sea por eso por lo que me ha gustado tanto, porque me he visto reflejada en muchos pasajes de la novela y he visto muchos pasajes en los que no me quiero reflejar.

Os dejo una frase que he subrayado en el libro (lo hubiera hecho en color verde si hubiera tenido con qué, pero no sé si por suerte o por desgracia no tengo ese bolígrafo de gel verde) porque me ha gustado especialmente y resumen muy bien la filosofía que el autor trata de transmitir:



"Hace años que tuvimos que contratar a alguien que hiciera lo que nosotros no podíamos. Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular, todo tan ridículo"


Para mi se convierte en un libro imprescindible, como lo es "El principito" o "El Alquimista", si os gusta, lo vais a devorar en dos días, y si no, tampoco os robará demasiado tiempo, yo os lo recomiendo por supuesto para leer pero también para regalar.

No os voy a contar la historia del libro porque eso es algo que debéis descubrir vosotros, ya he dicho bastante, pero os animo a leerlo, os hará reir y llorar, pero sobretodo os hará reflexionar, y eso es algo que nunca está de más.

23 comentarios:

Azalea Real dijo...

A mí me gustó pero estoy convencida de que si publica más libros y pule su talento, Eloy Moreno me gustará más como escritor. Veamos cómo le va.
Un beso.

Anónimo dijo...

Yo tengo pendiente su lectura. Me he apuntado a unos cuantos sorteos pero nunca me ha tocado, y entre una cosa y otra nunca llegué a comprarlo. Es un libro que me tiene curiosa, porque he leído opiniones muy dispares al respecto. ¡Me alegro que a ti te haya gustado!

Tatty dijo...

A mí también me gustó muchísimo este libro, me hizo reflexionar sobre varias cosas y por eso guardo un grato recuerdo de su lectura
besos

Pilar Muñoz dijo...

Yo también lo tengo pendiente, pero todavía no me he decidido a abordarlo, tal vez porque, como dice Offuscatio, le leído opiniones dispares al respecto. Pero la tuya es positiva, así es que gana puntos.
Un beso.

Margari dijo...

Se nota que te ha gustado este libro. Y yo sigo sin leerlo. A ver si puedo pronto ponerme con él.
Besotes!!!

Saramaga dijo...

Coincido contigo totalmente!! Me alegra que te haya gustado! Un beso!

María del Mar Gázquez dijo...

A mí me gustó muchísimo, no tanto como para decir que es imprescincible pero toca la fibra sensible y te hace pensar mucho, y además se disfruta de su lectura. Besos.

Kayena dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero nunca encuentro un hueco, pero me alegro de que te haya gustado a ti.

Un beso.

Carm9n dijo...

LO tengo en casa desde que salió, a finales del año pasado, gracias al escritor, pude sortear un ejemplar en el blog y... yo sin leerlo todavía! De este año no puede pasar...
Besos,

Carmina dijo...

Que casualidad yo también resalté ese parrafo, y es que me parece muy pero que muy ilustrativo de las rutinas de muchos. Me ha gustado tu opinión. Eloy sigue promocionando su novela como si todavía tuviera que hacerse un hueco en fechas comerciales es facil coincidir con él en Argot, la libreria que le dio la oportunidad de promocionar su libro y le brindó sus instalaciones cuando era un perfecto desconocido. Allí lo vi en Navidades acompañado de un bebe y dedicando y firmando ejemplares con la mejor de sus sonrisas. Creo que Eloy puede llegar lejos, porque cuida a su principal activo, los lectores

LA VIEJA ENCINA dijo...

He leido buenas reseñas sobre el, desde luego la frase que nos has dejado no tiene desperdicio. A mi si que me gustó El principito y El alquimista,asi que...Besos
Silvia

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Pues sí, yo ya lo tengo pendiente y tu estupenda reseña me anima más. Un besazo.

Paloma dijo...

Se nota que te ha gustado mucho y consigues transmitirnos tu entusiasmo por este libro. Ya le tenía echado el ojo pero tu reseña me ha decidido a hacerme con él.
Besos

Jesús Martínez dijo...

Una de mis novelas favoritas en 2011. Una historia muy recomendable. ¡Saludos!

Shorby dijo...

Ay a ver si lo leo yaaaa!!!!!
Que debo de ser de las poquitas que aún no ha disfrutado de su lectura!!

Besotes

Marian Domenech dijo...

Ufff!! desde luego parece un libro para leer y también para pensar... me lo apunto!!!
Bs

Los libros de Almu dijo...

Me ha gustado mucho, es verdad que en la entrada se percibe el entusiasmo, no es fingido, más que la historia en sí me gusta lo que representa, creo que hay que leerla y se me ocurren muchas personas que deberían hacerlo. Gracias a todos!

Al calor de los libros dijo...

Reúne ingredientes para que en general guste. Es una historia de hoy en día, con la que muchos nos podemos ver reflejados y también a la gente que nos rodea. Y después de leerla paras a reflexionar sobre tu vida.
Un abrazo

Los libros de Almu dijo...

Yo creo que ese es el éxito de la novela, que nos vemos reflejados los que llevamos una vida parecida y por eso nos gusta tanto. Un beso

Eloy dijo...

Hola, Almu,
muchísimas gracias por esta bonita reseña.

Me alegro de que hayas disfrutado con la novela, con esta pequeña historia del día a día.

Aprovecho para saludar al resto de comentaristas y para animaros a leer la novela.

Si os apetece, podéis enviarme vuestra opinión a mi email:
elboligrafodegelverde@gmail.com

Un abrazo!

Eloy.

P.D.: He enlazado esta reseña desde mi web: http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=154

Los libros de Almu dijo...

Gracias Eloy por pasarte por aquí y enlazar mi "mini reseña" a tu web. Ha sido un placer que espero repetir pronto con tu próximo trabajo.
Almu

Isabel Donate dijo...

Almu! tiene una pinta buenísima, me han gustado mucho los recuerdos de los abuelos y de la casa de La Roda, solo porque te ha traido a la memoria esos recuerdos y por la frase que has resaltado del libro en la que creo que yo también me veo reflejada me lo voy a leer!!!

Sonia Cuchillo dijo...

Aunque ya te lo he dicho en persona, no quiero dejar la oportunidad de agradecerte aquí tu recomendación !me ha encantado! precisamente por lo que tu dices, porque me veo reflejada en esos días, que son todos iguales, pero que son únicos y dejamos pasar sin pena ni gloria, y con los días dejamos pasar oportunidades de hacer y decir las cosas importantes!!!Carpe diem! y a seguir leyendo!