domingo, 24 de junio de 2012

Maldita, Mercedes Pinto



Maldita
Mercedes Pinto Maldonado
Edición Kindle 0,89 €



Sinopsis:


Lucía llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, odios y rencores acumulados por cinco de las generaciones que la antecedieron. Su padre, un cacique que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en la que es concebida condenándola a vivir para el resto de su vida en una casucha apartada de la vida que merece. Su encierro hace de ella una criatura especial pero incapaz de salir al exterior. Ella desconoce que ha venido al mundo a cumplir una misión: acabar con todo el resentimiento que han ido sembrando en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de su nacimiento y ser pasto del odio y la ambición de algunas de las personas que se cruzan en su existencia, la valentía de un muchacho que vive en las tierras vecinas, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz.
Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque habrá de hacerse una mujer antes de que se cumplan las palabras proféticas que su madre pronunció antes de morir.


Con esta novela Mercedes Pinto nos sumerge en una historia que podría tener lugar en cualquier pueblo de España, por la ambientación y el lenguaje creo ubicarla en el sur pero de lo que no tengo duda es de que semejante historia no tiene cabida fuera de nuestro país, esta historia es nuestra.

La lectura de esta novela se la debo agradecer a Lupa, del blog "Acurrucada entre letras", ella nos presentó a Mercedes y ésta inmediatamente se ganó mi simpatía y por lo que he visto también la de otros blogueros que caímos rendidos a sus pies, así que la mezcla fue explosiva, por un lado Mercedes y por el otro Lupa a la que tengo un gran cariño y que organizó junto con esta lectura conjunta un sorteo con regalos para todos, en mi caso fue un precioso broche de fieltro con cara de payaso, Gracias Lupa! ¿Cómo no me iba a apuntar?

El libro tiene unas 250 páginas y se lee con gran facilidad, sobre el argumento, si habéis leído la sinopsis no hay mucho más que decir, salvo que os animéis a leerlo, no se hace pesado en ningún momento pero sí debo decir que al principio me costó un poco, fue un poco antes de la mitad cuando la historia se empieza a complicar y ya sientes verdadera curiosidad por saber que va a pasar.

Los personajes están muy bien perfilados, se ve que están pensados con antelación, cada uno tiene su papel y eso se ve desde el principio, aunque os pueda parecer todo muy previsible resulta que al final nada lo es y el libro está lleno de sorpresas, los malos son muy malos, eso no cambia, la verdad que pensaba que la novela iba a dar un giro en ese sentido, pero no, y me costaba imaginar tanta maldad dentro de una sola persona, pero no os asustéis que también los hay buenos, aunque al final nadie resulta ser quien era, (creo que nunca antes había visto tanto adulterio junto) pero los que no estaban aparecen y ... yo me llevé unas cuantas sorpresas.


El  protagonismo absoluto de la novela lo tiene Lucía, Maldita como la llama su padre, un hombre tan lleno de orgullo que nunca logrará ser feliz ni hacer felices a  los que están a su alrededor, Lucía crecerá encerrada en la casa de los guardeses rodeada de su pequeño mundo y sus pequeños amigos y algunos enemigos, Juanito y Angel, sus vecinos, su abuela, la señora que cuida de la casa, etc.. allí se ganará el corazón de todos ellos y también el vuestro, es una niña excepcional a la que te dan ganas de abrazar, y allí permanecerá hasta que el curso de los acontecimientos la obligue a salir. Es aquí donde empieza lo que podríamos llamar la tercera parte de la novela y  la que más me ha gustado. 


Como crítica solo podría decir que algunos personajes importantes desaparecen de repente para de repente volver a aparecer, me hubiera gustado que hubiera seguido su historia en paralelo  pero es solo una opinión personal, eso no resta un ápice la puntuación de la novela que sin duda es alta, ni el enfásis que pongo en recomendarla a todos aquellos a los que os gusten los enredos y las historias familiares. 


Podéis encontrarla en Amazon a 0,89 €, un precio muy muy pequeño para una historia tan grande. Os dejo que voy a buscar otra novela de la autora de la que he oído buenas críticas y que creo que por el argumento me va a encantar. Josué, El errante.








16 comentarios:

shaka lectora dijo...

No me apunté a esta lectura por falta de tiempo, y cada reseña que leo me arrepiento más :(

Un beso shakiano!!

mercedespinto dijo...

Si supieras, llevo todo el día buscándote. Sí, porque sabía que saldría esta reseña, pero como es domingo no he localizado a Lupa hasta ahora, que me ha llamado y me ha dado el nombre de tu blog. Y cómo me alegro de no habérmela perdido. Veo que el libro te ha gustado y que te ha resultado ligero, dos puntos muy importantes, al menos para mí, en una novela. Y qué decir de que Lucía te haya conquistado, ella es una de mis personajes favoritos.
Te doy las gracias por todo, por comprar mi novela, por apuntarte a esta lectura y por hacer esta bonita reseña, ya veo que has leído con mucha atención. Pero, especialmente, te doy las gracias por mantener tu interés por mis letras, hasta el punto de haber adquirido "Josué el errante". Por favor, no dejes de contarme qué te ha parecido.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nena... Gracias por todo. Ya sabes que para mi ha sido un regalo que participaras, pero más regalo es aun el tenerte como amiga en este mundillo que nos movemos. Y no descartes que te invite un día a una cervecita para que seamos amigas fuera de aqui también!!!
Tu reseña es maravillosa, más no puedo decir. Has sabido plasmar la esencia de maldita.
Un abrazo enorme.
Lupa

Mónica-serendipia dijo...

Pues tendré que leerlo!! No paro de encontrar reseñas positivas de este libro y todos coincidís en destacar sus estupendos personajes, su buena trama y su calidad general. Me habéis convencido. Besotes!!

Margari dijo...

Sólo tiene este libro reseñas maravillosas. Como para no querer leerlo...
Besotes!!!

LA VIEJA ENCINA dijo...

Como ya he comentado en algun blog, tanto el título como la portada anterior me engañó. Ahora despues de vuestras opiniones me la he tenido que apuntar, estupenda reseña Almu, besos

Tatty dijo...

A mí también me ha gustado mucho, es una historia muy bonita y que desprende mucha ternura y sentimientos
besos

Sandra Rivero dijo...

Bueno veo que a tod@s os está gustando mucho esta novela... que envidia me dais, pero realmente no logro acostumbrarme a los e reader...

Besos!

Cartafol dijo...

Yo ya lo tengo en el Kindle porque os ha gustado a casi todos no?, y siento no haberme apuntado a su lectura.Saludos

Pilar González dijo...

Pues me gustaría leerlo pero mi ebook no es kindle y no lee el formato de Amazon, así que creo me voy a quedar con las ganas. Un beso

Carmen dijo...

Una estupenda lectura, sin duda!!
Besos,

Azalea Real dijo...

No sé si se habrá guardado mi comentario o no... por si acaso lo repito (maldita conexión)...

Si estuviera disponible en formato de papel, tal vez le daría una oportunidad, como señalé en el blog de Laky. La sinópsis ha llamado mi atención pese a los fallos que señaláis.

Besos.

Aprendiz de mucho dijo...

Esos personajes tan bien perfilados que nos han hecho disfrutar a tod@s con la lectura!
Saludos

Ángela dijo...

Que reseña tan magnifica, me ha gustado muchísimo. No tengo mas remedio que visitar la página de Amazon para comprarlo.
Un beso

Los libros de Almu dijo...

Anímate que es muy bonito!!!

Rosalía dijo...

Me encanta el título, la portada y lo que cuentas de ella. No sé si la habrá en papel, de ser así me haré con ella cuando pueda.

bsos!