jueves, 25 de octubre de 2012

Stalin, El tirano rojo







Autor: Alvaro Lozano
Editorial: Nowtilus
Colección Historia Incógnita










Hoy para variar os traigo una biografía, un género que me encanta y que últimamente cultivo poco, además esta es una de esas que no deja indiferente a nadie y cuya lectura debo agradecer a la Editorial Nowtilus por habérmelo hecho llegar tan amablemente.

He tardado unos meses en leerla porque la he ido intercalando entre otras novelas que tenía ganas de leer y sabía que esta biografía me iba a llevar mucho tiempo debido a la gran cantidad de información que nos aporta su autor.

Stalin, El tirano rojo no es solo una biografía del personaje, es la historia de toda una época y de toda una nación, Rusia, un libro que no tiene desperdicio para todos aquellos a los que os guste la historia y la política, Alvaro Lozano hace un retrato muy exhaustivo del personaje desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista de muchos personajes relevantes que fueron contemporáneos suyos e incluso le llegaron a conocer. El libro nos da mucha información sobre lo que sus colaboradores y dirigentes de otros países como Churchill e incluso Hitler opinaban de él.

 No es un libro novelado en ningún momento como otras biografías que había leído anteriormente del mismo personaje y aunque al principio pensé que me iba a costar su lectura al final era tanto lo que aprendía cada vez que abría el libro que la lectura se hacía mucho más amena.

Es una obra fundamental para entender que lleva a un personaje como fue Stalin a adquirir semejante poder y como fue capaz de transformar un pais puramente agrario en una superpotencia mundial. Indiscutiblemente se trató de un asesino, en mi opinión el más sanguinario de la historia y la competencia es dura, pero también hay que reconocer sus méritos, al fin y al cabo creo que el resto del mundo le debemos mucho, ¿Qué hubiera sido del resto de Europa si Hitler le hubiera ganado la guerra a Stalin?

3 comentarios:

Margari dijo...

No suelo leer biografías, pero cada vez que lo he hecho, me ha terminado gustando. Así que me apunto este título para esos momentos en los que me anime, que seguro que voy a aprender mucho.
Besotes!!!

Sandra Rivero dijo...

Las biografías no son lo mío, pero me encantan los documentales biográficos, y sobre Stalin he visto varios y realmente acabas pensando en cuanto hubiese podido beneficiarse el mundo si hubiese usado todo su potencial innovador para el progreso exclusivo y no dedicarle tanto tiempo a aterrorizar a sus propios ciudadanos y tratarlos como esclavos propios.

Zeno Martin dijo...

La verdad que esta biografía parece interesante, aunque por ahora tengo muchas lecturas antes!!jejej
Ahhh!!! Tienes un regalito en mi blog por si te apetece y tienes tiempo
Saludos