miércoles, 11 de abril de 2012

Contigo aprendí, Silvia Grijalba



La autora

Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967. Es novelista, periodista y autora de letras de canciones. Publicó su primera novela, Alivio Rápido, en 2001. Le siguió Atrapada en el Limbo, en 2005. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que actualmente sigue colaborando.


Sinopsis

Cuando José volvió a España, buscando a la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.


Allí, María Luisa se contagío de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva Jork, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorquina con personajes con Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.


Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma.


 
Opinión
Contigo aprendí fue galardonada con el Premio Fernando Lara de Novela 2011, es la primera obra que leo de Silvia Grijalba aunque seguramente no será la última, acierto absoluto el de su portada, inmediatamente te viene a la memoria "El tiempo entre costuras", creo que con otra portada no hubiera llamado tanto mi atención y quizá nunca lo hubiera leído.

He leído muy buenas críticas de esta novela pero lo que me decidió finalmente a leerlo, fue sin duda saber que estaba basada en una historia real, Silvia Grijalba nos relata la vida de su abuela, María Luisa Álvarez Bohem, y lo que me intrigó de verdad fue que tuvo que esperar a que murieran su abuela y su padre para poder escribir la novela. ¿Qué secretos de familia eran tan inconfesables como para no haber visto la luz en tanto tiempo?

María Luisa Álvarez pertenecía a una familia de clase alta asturiana que se arruinó con el crack de la bolsa de 1929, en el mismo momento en que el amor de la protagonista, Fernando, decide casarse con otra mujer. Es entonces cuando José Rodríguez vuelve a España después de haber hecho fortuna en Cuba y se enamora de María Luisa, Mori, como era conocida entre los suyos, una mujer de belleza espectacular como podéis comprobar.


Mori era una niña mimada y malcriada, posiblemente por su gran belleza acostumbrada a conseguir siempre lo que quería y que se casó por despecho con José con la única intención de recuperar a Fernando. Es entonces cuando empieza su vida en Cuba y Nueva York y veremos la evolución de la historia y los personajes.

Ella es la protagonista indiscutible de la historia, una historia que me ha gustado bastante pero a la que le pongo un pero importante: hay un momento de la novela en que tienes la sensación de haberte equivocado con el marcapáginas y haberte saltado al menos un par de capítulos, la María Luisa que conocíamos ha desaparecido dando un giro radical siendo de repente una mujer valiente y admirable; es posible que en la realidad fuera exactamente así pero no de la noche a la mañana como nos trasmite la novela, al igual que da un giro radical su vida de una forma bastante increíble para ser cierta.


Lo mejor de la novela es seguramente su ambientación, Silvia ha sabido reflejar con maestría los contrastes entre la reprimida España de los años 30, la voluptuosidad de La Habana, con sus escotes, sus bailes, su ron, su "son" y su "danzón" y por último la cosmopolita Nueva York, donde aparecerán personajes reales como Cole Porter, Fred Astaire o Dorothy Parker, y refleja a la perfección la frivolidad que reinaba por esas fiestas y la falsedad de las amistades de la época.

Es en definitiva una historia bonita que se lee con facilidad y que puedo recomendar porque creo os gustará, pero sinceramente me esperaba bastante más.

31 comentarios:

LAKY dijo...

Casualmente es la segunda reseña que leo hoy de esta novela. La tengo apuntada desde hace tiempo pero no sé cuándo tendré ocasión de leerla.
Besos

Azalea Real dijo...

Pues sí, coincidimos totalmente. Las últimas cincuenta páginas emborronan un poco mi valoración, lo cual no deja de ser una pena porque hasta ese momento la historia me estaba gustando mucho. El final tampoco me gustó por lo abierto que era. Resulta poco creíble el cambio que da y, sobre todo, lo del dinero que recibe... es como si le hubiera tocado la lotería sin comprar un boleto!!
En fin, me alegra de verdad que coincidamos :)

Un beso.

Tatty dijo...

En general la mayoría de reseñas que he leído de este libro coinciden en el aspecto del cambio radical en la protagonista. A mí me gustó mucho este libro, especialmente como señalas por los escenarios en los que transcurre
besos

Xavier Beltrán dijo...

Le había echado un ojo pero no me decidía a leerla. Tu novela me anima bastante, a ver si la encuentro.

Un saludito.

Offuscatio dijo...

No he leído nada de la autora, pero puedo decir que en algunas de mis visitas a la librería su portada me tentaba. Sin embargo, al final, entre una cosa y otra, nunca lo he sacado de la estantería.

Cartafol dijo...

Ya leí varias reseñas sobre el libro y la verdad es que tiene buena pinta, tras tu reseña sigo con el en mente

Carm9n dijo...

Pues no, no la añadiré a la lista. La lista de pendientes me obliga a una dura selección...
Besos,

Carmina dijo...

Cada vez me apetece más este libro, a ver cuando le hinco el diente.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Me apetece mucho leerlo desde hace tiempo,no se cuando le llegará el momento, pero le llegará, besitos

María del Mar Gázquez dijo...

Pues la tengo apuntada desde hace ya que la vi y me llamó la atención la historia de la abuela de la escritora, que por cierto, sí que era guapísima. Lástima que muchas veces después de poner tantas expectativas en un libro no las cumpla del todo, aun así parece que merece la pena.

Margari dijo...

Lleva tiempo en mi lista de pendientes y tu reseña me anima aún más, aunque no haya sido todo lo que esperabas.
Besotes!!!

teremarie dijo...

Hola Almu!!
Al contrario que los demás, yo no tengo lista pendiente de novelas para leer. Cuando me seduce alguna me la leo y ya está, pero no soy lectora empedernida. Me encantaría... pero la realidad es que no lo soy. Lo que si te diré es que desde que conozco tu blog me leo tus opiniones y ya hay alguna que otra novela que me gustaría leer.
Un beso
teremarie

Los libros de Almu dijo...

Tu dime que libros te han gustado mucho y sin del estilo de lo que yo leo pues te recomiendo algo que me haya encantado. La verdad que de todo lo que leo al final hay 3 ó 4 al año que puedo considerar imprescindibles.

Los libros de Almu dijo...

Merece la pena y se lee muy rápido, no es de dejar huella pero deja buen sabor de boca. 1 beso

Los libros de Almu dijo...

Falla al final, parece que tiene prisa por acabar pero aún así es recomendable, se lee rápido y fácil. 1 beso

Los libros de Almu dijo...

Entonces de momento déjalo pasar...

Los libros de Almu dijo...

Es recomendable, aunque insisto que el final te deja un poco descontenta... un beso!

Los libros de Almu dijo...

Laky, se lee muy rápido y es entretenido, es el final lo que falla, lo demás está bastante bien.

Los libros de Almu dijo...

A mi me ha gustado, me pasa lo que a ti, parece como si de repente tuviera prisa por acabar... si al menos hubiera dicho... 2 años después, pues igual te lo creías un poco más!

Los libros de Almu dijo...

Verdad? Los escenarios están muy bien presentados, dan ganas de irte de compras a NY y a La Habana a bailar!

Los libros de Almu dijo...

Se lee con facilidad y no te va a robar mucho tiempo. Es una historia bonita, lástima que fallen los últimos capítulos.

Los libros de Almu dijo...

Prueba, yo creo que te gustará, no es la octava maravilla del mundo pero a mi me ha gustado. 1beso

Los libros de Almu dijo...

Pues a mantenerlo en la lista!

Los libros de Almu dijo...

Anímate que te gustará!

Al calor de los libros dijo...

Ya había leído alguna que otra reseña sobre este libro y me había llamado la atención, sobre todo por estar basada en hecho reales, pasando a esa lista de posibles lecturas.
No le pondré el listón muy alto para que no me pase como a ti que esperabas algo más.
Un abrazo

Shorby dijo...

Este me parece bastante interesante, aunque he leído varias reseñas reguleras, así que voy sobre aviso por si acaso =)

Besotes

Los libros de Almu dijo...

No es inolvidable pero se disfruta, es recomendable. Un beso

Los libros de Almu dijo...

Me atrajo como a ti el que estuviera basada en hechos reales, es recomendable, se lee con gusto, anímate. Un beso

mientrasleo dijo...

Pues a mi me gustó.
Hay libros que supongo que no pretenden pasar a la historia sino hacernos disfrutar de sus historias.
Besos

Los libros de Almu dijo...

A mi me gustó también, menos el final, hay un punto donde parece que hay prisa por terminar, me dió rabia porque me estaba gustando mucho. Besos

teremarie dijo...

Hola Almu!! He estado tan liada que no he tenido tiempo de mirar nada.
Voy a empezar con una de tus recomendaciones para el día de la madre, solo que me lo voy a regalar a mí misma "Las horas distantes"... creo que me va a gustar. Ya te contaré.
Un beso