viernes, 16 de diciembre de 2011

Reseña "La vida después"


LA VIDA DESPUÉS
MARTA RIVERA DE LA CRUZ
PLANETA, 2011
Como ya os dije no había leído ninguna crítica sobre el libro, es bastante nuevo y no conocía a nadie que lo hubiera leído, pero solo por ser de Marta Rivera de la Cruz se trata para mi de lectura obligada. Descubrí a ésta escritora por casualidad con "En tiempo de prodigios", libro que quedó finalista del premio Planeta en 2006 y que como habréis visto está incluido en "Mis 10 imprescindibles". No esperaba nada de él cuando lo empecé y no conocía a su autora pero desde entonces me tiene enganchada. Me gustaría haceros una reseña del libro pero hace varios años que lo leí y no podría hacerla bien, lo que sí os puedo decir es que lo he recomendado mucho y a nadie le ha defraudado. Es como yo suelo decir "un valor seguro".

Otra de sus novelas, "La importancia de las cosas" no me gustó tanto como el primero pero no puedo decir que no me gustara, es verdad que la novela tarda bastante en arrancar y hay algún momento que dan ganas de abandonar pero una vez que arranca deja muy buen sabor de boca.. Mi compañera Isabel terminó ésta semana En tiempo de prodigios y hoy ha empezado con La importancia de las cosas.. como lo tendrá más reciente que yo,  la invito a que se pase por aquí y nos deje un comentario....

Ahora toca hablar de "La vida después", ¿os habéis fijado en la cubierta? !Es preciosa! Lo compré el día de mi santo, tenía presupuesto para dos libros y me decidí por Libertad y Donde nadie te encuentre, cuando ya salía de la librería de repente lo vi... No sabía que había publicado otra novela.. casi se me saltan las lágrimas, a mi marido el pobre le dió tanta pena que me dijo : "Éste te lo regalo yo". Os cuento...

Sinopsis

Victoria lleva en Nueva York la que parece una vida envidiable: da clase en la universidad, tiene un marido rico y guapo y un ático en el Upper East Side. Cuando recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, regresa a Madrid para asistir al funeral. Allí se encontrará con la sofisticada Chloe, antiguo amor de Jan; con su hija, la rebelde Solange; con Marga, su esposa; con su excéntrica suegra, Shirley… Un giro de los acontecimientos obligará a Victoria a permanecer en Madrid, donde tendrá que enfrentarse a la desconfianza de cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera.
La vida después es una novela sobre los amigos y el afecto, y también sobre las relaciones entre mujeres. Una historia en torno al complicado mapa de los sentimientos donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño, la lealtad y la entrega.

Mi opinión
Tiene el mismo estilo directo y sincero que he visto en sus otras novelas y una estructura muy similar. En éste caso Victoria, su protagonista, con la que me he divertido mucho, tiene todo el peso de la novela. Se trata de un personaje cotidiano, un poco como nos gustaría ser a todos, desborda seguridad en sí misma, es graciosa y admirada por todas las personas que la conocen aunque por supuesto tiene sus debilidades y comete los mismos errores que los demás, creo que es precisamente esa facilidad con la que Marta Rivera crea personajes que son como nosotros mismos, en historias tan cotidianas y familiares en las que nos sentimos reflejados, lo que hace que sus novelas nos resulten tan cómodas de leer.
Como en las otras dos novelas de las que os he hablado, aquí también existe una historia de fondo que para mi es siempre la mejor parte de sus novelas y en ésta ocasión la historia también es muy buena pero para mi gusto tarda demasiado en arrancar y ocupa demasiado poco espacio en la novela. Aquí nos encontraremos con algunos personajes maravillosos como Arvid Söderman, protagonista de ésta historia y aristócrata que nos mostrará el mundo de las antigüedades de principios de siglo en Londres y París y nos descubrirá a una jovencísima Greta Garbo en los inicios de su carrera y su relación con una familia de anticuarios ingleses.

En sus otras novelas, ésta historia de fondo es realmente la historia protagonista del libro, pero no es el caso de "La vida después" y creo que es una pena porque la historia es realmente preciosa, pero como os he dicho el peso de la novela se lo lleva Victoria, su protagonista y la relación que ella mantiene con el resto de mujeres de la novela. Marga, la mujer de Jan, es para mi el personaje más entrañable del libro, al principio nos resulta un personaje un tanto vulgar y poco a poco nos va a ir ganando el corazón a todos...

A los que os hayan gustado otros libros de Marta Rivera de la Cruz os lo recomiendo porque gusta y entretiene desde el principio, es quizá hacia la mitad del libro donde flojea un poco porque se vuelve un poco repetitivo y parece que a la novela le falta algo hasta que arranca la historia secundaria y entonces ya no puedes parar hasta el final....

Me sigue sorprendiendo como es capaz de describir sentimientos en relación a la ausencia de otras personas, en este caso de su mejor amigo, estamos acostumbrados a leer libros donde los protagonistas pierden a sus padres, hijos o parejas pero pocas veces leemos con tanto detalle el dolor que puede producir la ausencia de nuestro mejor amigo y Marta Rivera es en éste sentido una narradora excepcional.


Mi valoración: 7/10




10 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Almu, me encanta tu idea de crear este blog, estoy seguro que será un exitazo¡¡

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Lei hace no mucho una reseña que me gustó, reconozco que sigo al libro desde que lo vi entre las novedades. Esperaré a ver tu reseña y así me terminaré de decidir

bonito blog, un placer conocerlo. te sigo
Lourdes

Los libros de Almu dijo...

Lourdes, gracias por pasarte por aquí, soy una fan de vuestro blog, me encanta. Para la semana que viene espero tener la reseña y ojalá lo pueda recomendar. Un beso y gracias por ese blog que haces con tanto cariño.

Marian dijo...

Hola. Yo leí en tiempos de prodigios (lo tengo reseñado en mi blog) y me gustó bastante, pero no tenía pensado repetir con la autora, Esperaré a tu reseña a ver si me animo con éste.
Besos

Lunamara dijo...

Te sigo!! buen blog!! me sigues^^??

Carmen dijo...

He leído una reseña muy positiva y otra bastante negativa. A ver qué nos cuentas tú.
Besos,

Los libros de Almu dijo...

Lunamara.. Te sigo en Suspirando estrellas!

mientrasleo dijo...

Tienes razón, he visto la portada muchas veces pero no he visto críticas.
Ya nos contarás.
Un abrazo

Sonia dijo...

Hola Almu, leí y regalé libro, siguiendo tu recomendación, estas Navidades.
Me gustó mucho la cercanía de los personajes, y de la historía actual, y coincido contigo en que me hubiera gustado que la historia "pasada" del anticuario hubiese sido más larga.
En cualquier caso, lo leí casi casi del tirón!

Los libros de Almu dijo...

Sonia, veo que sigues las recomendaciones, eh? Has leído En tiempo de prodigios? Si no lo has leído ya tienes otro para la lista! Un beso prima!