martes, 27 de marzo de 2012

El agente protegido




El agente protegido
James Nava
Editorial Sniper Books
Año 2011
237 páginas









Sinopsis

David Crow es un solitario vaquero que ha llegado recientemente a un pequeño e idílico pueblo cerca de las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida, pero surge una amenaza letal. Nadie sospecha que en realidad se trata de un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa. Perseguido por terroristas islámicos dispuestos a cumplirla, ingresa en el Programa de Protección de Agentes, y aunque intenta pasar desapercibido es descubierto pronto. La CIA decide utilizarle entonces como señuelo para capturar a los terroristas, pero David sabe que ese plan puede ser aún más peligroso y que solo le queda hacer frente a sus enemigos para defender su vida. El pasado, que acecha como una sombra, se cierne sobre él y la única esperanza de futuro que le queda.


Ya os conté que hacía tiempo que no leía algo trepidante, policíaco, con acción y suspense, un
thriller político, y cuando James Nava se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro no dudé en aceptarlo porque parece que reunía todas estas características.




El libro está repleto de acción pero en mi opinión es un poco repetitiva y tenía la sensación de no avanzar en la historia, de todas formas desde el principio tienes la curiosidad de seguir hasta saber que pasa al final, aunque con alguna dosis extra de intriga se hubiera conseguido que el relato enganchara un poco más.

Lo que sí que podemos encontrar es una excelente ambientación  y bonitas descripciones de los paisajes donde se desarrolla la historia de lo que os dejo algunos ejemplos:


"El sol empezaba a recorrer su camino hacia el Oeste, para ocultarse, cuando los seis vaqueros llegaron por fin a los pastos de verano, arriba en las montañas, con una vista excepcional sobre verdes valles y cerros ocres que se perdían en la distancia, colina tras colina."


"Aún no eran las once de la mañana cuando el sol ya calentaba con fuerza en un cielo despejado de nubes hasta donde alcanzaba la vista, un cielo tan grande y azul que parecía el mismísimo techo del mundo, casi al alcance de la mano, como si pudieran tocarlo con las manos."



El autor
James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, ingresó voluntario en una unidad de elite del ejército a los 17 años, cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana.

Es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Como comando, en trabajos de Inteligencia y Operaciones Especiales.

Ha publicado las novelas "Conspiración", ”El Infiltrado" y ”Lobo Gris”.


El libro es entretenido aunque creo que podría haber entrado más en materia,  sobretodo estando la CIA de por medio y tratándose de un Programa de Protección de Agentes con terrorismo islámico se le podría haber sacado más chicha y haber estado más documentado políticamente, aunque quizá, por ese lado, hubiera sido un libro más espeso y no era lo que pretendía el autor.


Es una buena opción si buscamos un libro que nos entretenga, entretenido aunque sin dejar huella.



Se nota en la novela que James Nava, debido a su trayectoria profesional, sabe bien de lo que habla y se mueve en terreno conocido, dice en la nota final del autor, que no aspira solo a entretener sino que intenta reflejar una parte de éste mundo que nos ha tocado vivir, creo que puede darse por satisfecho.






2 comentarios:

Paloma dijo...

Reconozco que no acaba de convencerme. Ya había leído alguna otra reseña sin que me hiciera mella y la tuya confirma mi primera impresión.
Mi lista me lo agradecerá.
Besos

Los libros de Almu dijo...

Ja, ja... me río porque tenemos tal cantidad de libros pendientes que hasta respiramos aliviados al ver una reseña de uno que no vamos a apuntar!! Gracias Paloma