viernes, 30 de marzo de 2012

Las cosas que no nos dijimos



Titulo: Las cosas que no nos dijimos
Autor: Marc Levy
Editorial: Planeta 2009
Páginas: 352


Marc Levy es, desde hace unos años, un autor no solo muy conocido en Francia sino también en España donde se han publicado diversas novelas suyas, las más conocidas "Ojalá fuera cierto", "El primer día" y "Las cosas que no nos dijimos" que es de la que toca hablar hoy, por cierto dentro de la categoría de: "Los que no me han gustado".





Hay una serie de novelas que no me explico por qué motivo se convierten en best-sellers, y durante una temporada,  no dejas de verlas en manos de cientos de personas en la playa, el metro o el autobús, y en cualquier tertulia salen a relucir y se convierten también en esos libros imprescindibles que parece que si no los has leído no estás en el mundo, y eso es algo que no puedo soportar, así que al final me puede más la curiosidad que la intuición, que todo hay que decirlo, no me suele fallar.

¡Como muestra un botón! Mi intuición siempre me dijo que era un tipo de literatura que no me iba a gustar y siempre lo dejé pasar, pero llegó a mis manos gracias a un amigo invisible las pasadas navidades y después de muchas recomendaciones, menos mal que el libro es cortito, de bolsillo y repleto de diálogos que hacen que la lectura sea fácil y muy rápida, de lo contrario creo que no lo hubiera terminado y me hubiera perdido lo único que merece la pena del libro, el final.


Sinopsis

Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.




Después de leer la sinopsis me esperaba un libro más tierno, lleno de reflexiones bonitas y profundas sobre las relaciones entre padres e hijos, me lo esperaba incluso triste teniendo en cuenta que el padre había muerto y ya no podríamos decirle todo aquello que deberíamos haberle dicho antes, me esperaba un libro tan diferente, que quizá es por eso por lo que no me ha gustado y lo estoy tratando injustamente, pero por otro lado podría haberme sorprendido y encantado, no?

La protagonista es Julia y en más de una ocasión le hubiera dado dos bofetadas, seguramente las que su padre no le dió por estar siempre ausente, misterio que al acabar la novela queda sin resolver, nadie sabe a qué se dedicaba éste pobre hombre para no estar nunca con su familia, algo así como el misterio de nuestra infancia de la madre de Marco, ¿pero dónde trabajaba ésta mujer?

Cuando su padre muere, Julia descubre que tenía una última sorpresa preparada para ella, emprenderá entonces un viaje a su pasado para reencontrarse con sus fantasmas.

La parte bonita del libro nos dice que hay personas que aunque fisicamente no estén a nuestro lado, desde algún lugar están velando por nosotros y somos más importantes para ellos de lo que pensamos, el final del libro como os he dicho merece la pena e irremediablemente te arranca una sonrisa.

A mi no me ha gustado y no puedo recomendarlo pero algo tendrá cuando a tanta gente le ha gustado.










24 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor aunque reconozco que tengo algunos de sus títulos en mi lista de pendientes, éste entre ellos ya que he visto buenas opiniones, ahora iré con menos expectativas no sea que tampoco me guste y me lleve una decepción
un beso!

Pilar Muñoz dijo...

Bueno, uno menos para apuntar, que tengo ya una lista...
Un beso.

Margari dijo...

No termina de llamarme este autor, y por tu reseña, sigo igual. Así que esta vez dejo quietecita mi lista de pendientes.
Besotes!!!

offuscatio dijo...

¡El eterno debate sobre los best-sellers! La verdad es que me suena el nombre del autor, pero no le he prestado mucha atención. Además con tu reseña, creo que así se quedará..lejos de mi wishlist. ¡Feliz viernes!

Paloma dijo...

Tu reseña de hoy me produce alivio. Yo tampoco he leído nada de este autor porque la verdad es que no conseguían atraerme sus libros, pero con tanta presencia en las librerias estaba empezando a preguntarme si debería darle una oportunidad. Ahora lo tengo un poco mas claro. No descarto que si en un momento dado me cae uno en las manos lo lea, pero desde luego yo no voy a ir a buscarlo.
Besos

LA VIEJA ENCINA dijo...

Lo que ocurre es que a todos no nos pueden gustar los mismos libros siempre, en algo tenemos que discrepar. También está el momento en el que llegue a tus manos, asi (y supongo que a todos nos ha ocurrido), tras una segunda lectura, la cosa cambia, besitos

Azalea Real dijo...

De este escritor quiero leer 'Ojalá fuera cierto', pero la verdad es que de lo demás, nada me llama mucho la atención. Desde luego ahora sé que este no debería leerlo.
Besos.

PD: La novela que lees ahora la terminé hace 2 días. Publicaré la reseña el 11 de abril, a ver si coincidimos o no ;)

LA VIEJA ENCINA dijo...

He vuelto para pedirte que te pases por mi blog a recoger algo tuyo, besitos

Shorby dijo...

He leído algún libro del autor y la verdad es que a mí me ha gustado, tengo este pendiente, veremos a ver qué tal =)

Besotess

Tania dijo...

No me llama, y viendo la reseña, esta claro que no lo compraré
¡besos!

Laura dijo...

Jooo Almu, siento mucho que no ta haya gustado. A mi me encantó, de hecho lo deboré en 3 días en la tumbona del hotel este verano. Y todos los demás que me he leído suyos también me han gustado... pero está claro, para gustos los colores!!! No nos puede gustar lo mismo a todos, no? Un besazo

Los libros de Almu dijo...

Joo.... igual debería haberlo leído en la tumbona, a veces es el momento en que leemos un libro, de todas formas igual repito con otro porque de tu gusto me fío, ya lo sabes!!! Qué tal llevas Libertad? Al final me he puesto con otro....

Los libros de Almu dijo...

Me han hablado tan bien del autor que seguro que algún otro me gustará, probaré con "El primer día", ya me contarás que te parece éste, un beso

Los libros de Almu dijo...

Nunca se sabe! Si lo lees ya me contarás. Un beso

Los libros de Almu dijo...

Hay muchas mejores opciones para la lista... Un beso

Los libros de Almu dijo...

¿A que se agradece de vez en cuando uno para no apuntar? Un beso

Los libros de Almu dijo...

Ha publicado bastante en España en los últimos años, entretenido es, pero creo que hay muchas mejores opciones.

Los libros de Almu dijo...

Exacto, igual en la tumbona de la playa cae uno en tus manos y te viene bien, pero no desesperes por leerlo.... un beso

Los libros de Almu dijo...

Es verdad que el momento influye mucho, por eso no descarto leer algo suyo más adelante, y para gustos los colores, de lo contrario sería tan aburrido...

Los libros de Almu dijo...

Ya me contarás que tal si lees alguno, vi lo que estabas leyendo y le tenía ganas a ese libro, así que un día lo vi en la biblio y lo cogí. De momento no me mata pero me está gustando! Leeré tu reseña! 1beso

Los libros de Almu dijo...

voy!!!!!!!!!!!!

Los libros de Almu dijo...

Pues uno menos porque con todo lo que hay para leer....

Laura dijo...

Muchas gracias guapa!!! Al final yo tb he dejado libertad, pero pro problemas de peso... jajajaj me voy hoy de vacaciones y no me cabe el libro en la maleta!!!! Me llevo para estos días el que me recomendaste: Mil soles espléndidos... a ver si me gusta tanto como a ti!!!Yo voy loca por comprarme Las Horas Distantes... a ver si es tan bueno como El jardín olvidado.

Kayena dijo...

A veces nos creamos demasiadas expectativas con algunas historias porque nuestra imaginación no va pareja con la del autor; o simplemente, no nos gustan los derroteros por los que transcurre la historia y el resultado es el que es.

Un beso.