lunes, 9 de enero de 2012

Reseña "Agua para elefantes"

Sinopsis

"El amor siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo"
Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.


Reseña y opinión

No es el tipo de literatura que más me gusta pero de vez en cuando me gusta leer libros diferentes y éste ha sido uno de ellos. Había visto por la blogosfera alguna reseña donde lo ponen bastante bien y al final me decidí, entre otras cosas porque hacía 30 años que no leía nada que tuviera que ver con el mundo del circo y sentía cierta curiosidad.

Quizá lo mejor del libro es lo bien ambientado que está, te haces una perfecta idea de como debía ser el circo a principio de los años 30 en Estados Unidos cuando los circos viajaban en tren, la expectación que generaban en las ciudades a las que iban y como era la vida en esos trenes, de hecho cada capítulo contiene una imágen (la mayoría de ellas del Museo del circo Ringlin en EE.UU) que nos hace mucho más fácil esa tarea.



Desconocía por ejemplo la gran diferencia de clases que existía entre los miembros del circo, tan diferenciados entre trabajadores y artistas, y sobretodo el poco valor que tenía la vida de los primeros, varias veces se me encogió el corazón con algunas de éstas historias que además resulta que son reales tal y como indica la autora en el epílogo, eso es quizá lo que más me ha impresionado del libro y lo que me resultó más triste, eran más importantes los animales que los trabajadores que se podían sustituir facilmente, aunque el libro también es una crítica al maltrato animal, nunca he sido una gran admiradora del circo pero desde luego estas Navidades mis hijos se han quedado sin ir... Agua para elefantes se ha encarcado de quitarme las ganas.

Se desarrolla en dos tiempos y siempre es Jacob Jankowski quien va contando la historia de su vida desde que unió al circo en primera persona. Me parece muy bonita la parte actual en la que es un anciano de más de 90 años internado en una residencia de ancianos esperando cada semana la visita de sus hijos o nietos y luchando por no perder el control ni de su cuerpo ni de su memoria,  y es la llegada del circo a la ciudad donde reside lo que le hace viajar en el tiempo y contarnos su historia. Es con éste anciano Jankowski con el único personaje que he conseguido empatizar, y quizá con Rosie, la elefanta, el resto me parecen todos muy flojos, incluida Marlena, co-protagonista de la novela me parece un personaje un tanto etéreo que vive una historia de amor con Jacob que para mi gusto queda demasiado floja.

Es una historia bonita sin más que se lee bastante bien pero lamento que no me haya llegado tan hondo como para incluirla en mis recomendaciones.





11 comentarios:

Tatty dijo...

A mí me gustó mucho, coincido contigo en que la ambientación es maravillosa y también fue con Jacob anciando con quien más me encariñé y con la elefanta
un beso!

Marina dijo...

Lo tengo pendiente de lectura pero de momento no me apetece leerlo =)

LA VIEJA ENCINA dijo...

He leido buenas reseñas, asi que me apetece leerlo. Un saludito Silvia.

Lola Brown dijo...

Sé que es una tontería pero leyendo tu reseña me acordé de las anécdotas del epílogo que inspiraron a la autora y a las que haces referencia, realmente desagradables. Personalmente, hubo pasajes que me resultaron difíciles de leer. Pero el libro me gustó. Supongo que habrá diferencias, pero desde que leí el libro la idea que tenía sobre los circos en general ha cabiado bastante.

Un saludo, Lola.

Shorby dijo...

Es que Jacob de mayor es un personaje buenísimo! Entrañable =)
Me quedo por aquí!

Besotes!

Los libros de Almu dijo...

Bienvenidas Lola y Shorby, ya os sigo tb a vosotras

Silvia y Marina, es bonito pero siento decir que para mi tampoco un imprescindible..

Tatty, lo mejor la elefanta, verdad?

Marian dijo...

Vaya Almu, por lo que dices, no tiene mala pinta... aunque me fío mucho de tus recomendaciones!!!
Un bs grande

mientrasleo dijo...

Pues mira, yo pensaba leerlo... pero luego llegó el cine y me quitó las ganas.
hoy he leído una reseña buena y no me terminaba de animar y, tal vez por la predisposición, pero me has ayudado a terminar de decidirme a dejarlo pasar.
Besos

RBC dijo...

Es un libro buenísimo, lo recomiendo ampliamente, te hace ver desde una perspectiva de un anciano, donde en mi caso muchas cosas que ya había meditado y el verlo reflejado en un libro me causo mucha emoción, definitivamente la película se queda súper corta, no aparece el tío Al y es muy bueno su personaje, me hizo reír y otras veces estaba de su parte y otras lo odiaba. En verdad que si les recomiendo infinitamente lo lean. Vale la pena. Saludos bonito blog!!!

Kayena dijo...

Había dejado pasar este libro, porque el mundo del Circo nunca me ha atraído, pero precisamente he leído hoy otra reseña que, al contrario que a ti, lo recomendaban, así que ahora no sé a qué atenerme. De cualquier modo, te agradezco la reseña, por la sinceridad que destila, que es lo que normalmente busco.

Un beso.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo este libro! Ahora estoy deseando ver la película para ver si es tan buena como el libro. Creo que en la historia de amor de los protagonistas podría haber ahondado más la autora. Lo que más me ha atraído de la historia son las explicaciones y descripciones que da sobre como eran los circos por aquel entonces y la parte en que el protagonista es anciano. Recomendado 100%