martes, 24 de enero de 2012

Odios, amores y la mantis religiosa


"Hay familias que encierran una historia que necesita ser contada. La saga de los Álvarez es una de ellas. Odios, amores y la mantis religiosa dibuja un minucioso retrato de familia que, pasando por varias generaciones, nos muestra desde las penurias del Madrid de posguerra hasta los íntimos entresijos de un imperio hotelero de dudoso origen. Amor, celos, envidias familiares y otras lindezas se entrecruzan con oscuras tramas urbanísticas, la política y la bella tierra de Asturias. Una completa disección del auge y enfrentamiento de una inolvidable saga..."




Odios, amores y la mantis religiosa
José Carlos Ferrari Parera
Editorial: Edición Personal, 2011
ISBN 9788499461007
240 páginas


Una saga familiar de las de antes, con una trama muy bien estudiada desde el principio al fin, siempre alrededor de la familia Álvarez, desde el Abuelo Falo hasta Ernesto, su nieto, y con un montón de personajes sin que por ello perdamos el hilo de la historia, y sobretodo, una denuncia al fraude urbanístico que por desgracia está tan de moda en nuestro pais.

La novela nos llevará desde la cuenca minera asturiana y su revolución de principios de los años 30 hasta las paradisíacas playas de Indonesia en la actualidad, pasando por el Madrid de la posguerra y los años de prosperidad en la democracia .

La historia de como una familia humilde llegó a convertirse en uno de los mayores imperios hoteleros en España a través de negocios no siempre del todo claros.

Un sin fin de personajes, el abuelo Falo, para mí el mejor de la novela, un hombre que ha sufrido la pobreza y miseria más absoluta para acabar viviendo de una forma acomodada sin olvidar sus inicios y con un gran corazón, es el personaje más noble de la novela, minero asturiano que vivió los duros años de la revolución minera y la guerra y las tres mujeres de su vida. 

Rafael, hijo del abuelo Falo y hermano de Carlos y Alejandro, es el cerebro empresarial de la familia y hará lo imposible porque sus secretos no salgan a la luz.

Ernesto, hijo de Rafael, que podríamos decir que es el protagonista de la novela pero tampoco sería cierto pues para mi no hay un protagonista claro en éste libro, diremos entonces que es simplemente uno de ellos, es el nieto que ha heredado el espíritu noble del abuelo, futuro heredero del imperio empresarial de la familia, juega un papel bastante importante en el libro, perdió a su madre siendo todavía muy joven y está a punto de casarse con María cuando Raissa, una doctora indonesia se cruza en su camino...

Xuaco, hijo de Carlos y primo de Ernesto, y además su mejor amigo, lleno de odios y rencores desde su infancia, y hasta aquí puedo leer....

¿Os habéis hecho un lío? Un auténtico culebrón donde además no faltan Alcaldes, Concejales defensores del Medio Ambiente,  políticos corruptos, burdeles y casas de citas, respetables padres de familia que salen del armario y almas cándidas que no son lo que parecen...

El autor

José Carlos Ferrari Parera nació en Madrid en 1940. Desde muy joven vivió el mundo literario y periodístico en el seno de su familia. Observando el trabajo de su padre, un escritor prolífero  galardonado por sus obras literarias le azuzaron las ganas de dedicarse a la literatura, y fue en la presentación de una de las novelas de su padre en el museo Chicote, en la Gran Vía de Madrid, siendo él un adolescente, cuando tomó la decisión de escribir. Mas el destino se empeño en llevarle la contraria y fue en el mundo inmobiliario donde se desarrolló profesionalmente, no sin perder su vocación de novelista ni su pasión por la literatura. Sin embargo no fue hasta el año 2007 cuando pudo publicar su primer trabajo, Los milagros de la Virgen del Puentín Viejo, y ahora ve la luz esta nueva novela, Odio, amores y la mantis religiosa.


En mi opinión la primera parte del libro es muy buena, nos va introduciendo a los personajes de una forma muy acertada hasta que nos hacemos una composición de toda la familia. Hacia la mitad del libro hay un punto de inflexión alrededor de las tramas urbanísticas que se hace un poco más pesado de leer pero por otra parte nos da bastante información de como funcionan los planes urbanos en nuestros ayuntamientos, y una vez pasado ésto la historia vuelve a enganchar hasta el final.

Os dejo un párrafo que me pareció muy bonito para que os hagáis una idea del estilo del escritor:

"Primero fue a la tumba el ataúd de don Carlos, luego el de su mujer, y cuando sobre el de ella se estrelló la tierra con su sonido seco, el aire húmedo zarandeó los cipreses y algunas conciencias. Las dos cuñadas se abrazaron y lloraron juntas. Doña Mercedes sabía qué parte de las lágrimas de Elena le pertenecían, eran un adelanto de las que pronto derramaría a su muerte."


Es una buena historia, si tuviera que ponerle un pero diría que le falta alma, algo que después de haberlo leído con ganas nos deje huella en el corazón, por lo demás es muy recomendable, especialmente para todos los que os gustan las sagas familiares... y con éste libro estreno mi desafío de leer diez sagas en el 2012 y ya solo me quedan nueve!

23 comentarios:

Tatty dijo...

¡Por supuesto me lo apunto! bueno miento, ya lo tenía apuntado desde que lo enseñaste para el amigo invisible y estaba deseando leer la reseña, la verdad es que tiene muy buena pinta por los escenarios y la época en la que transcurre, a pesar de ese algo que le falta me quedo con muchas ganas de leerla
un beso!

Los libros de Almu dijo...

Tatty, eres genial! Siempre la primera en hacer un comentario! El libro no es muy conocido, supongo que todo lo que podamos hacer para darlo a conocer será muy agradecido por el autor. Gracias!

LA VIEJA ENCINA dijo...

Estoy de acuerdo con Tatty en que tiene muy buena pinta, y de acuerdo contigo en que debemos ayudar al autor. Besitos, Silvia.

Los libros de Almu dijo...

Gracias a las dos!

Em dijo...

Parece un libro interesante; me lo apuntaré para futuras lecturas, 1beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

No conocía el libro, pero me ha gustado mucho el argumento y la opinión que has dado de él. Y siempre que esté en nuestra mano hay que ayudar a nuevos autores.

Besos

Margaramon dijo...

Me llama la atención este libro, no lo conocía. Y por supuesto que hay que apoyar, en la medida de lo posible, a los nuevos escritores.
Besos

PALMIRA dijo...

Esto de las sagas familiares llenas de intrigas me despierta mucha curiosidad, a ver si tengo suerte y puedo leerlo muy pronto.

Un beso fuerte
PALMIRA (COSAS DE PALMICHULA)

Rosalía dijo...

No me sonaba esta libro pero comparto la opinión de que tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.

bsos!

Pepe dijo...

Interesante libro que me apetece leer. Me he apuntado al sorteo, pero en caso de que no me toque, que será lo más probable, ya está en mi lista de futuro...

Isabel Donate dijo...

No tiene mala pinta... Me apetece leerlo y así damos un poco a conocer al autor!!!!

Carmen dijo...

Yo había dejado un comentario ayer aquí pero ha desaparecido, seguro que está en la carpeta de spam... Bueno, te decía que el libro es de los que me pueden interesar y que tiene buena pinta.
Besines,

MM dijo...

No sabia nada de este libro, tiene muy buena pinta

LAKY dijo...

Lástima que le falte alma pero la verdad es que no pinta nada mal. Además, me sirve para el desafío de las sagas familiares y también para el génerico (género guerrero).

Cartafol dijo...

Yo no había visto esta reseña, tiene buena pinta y las sagas familiares siempre te enganchan! ASí que me paso a tu sorteo! ;D

Jenni e Irene. dijo...

me encanta! es el tipo de libro que me gusta leer..me apunto,pero si no gano,va a mi lista de deseos..gracias por este empujoncito!

porlomenix dijo...

Sólo con la reseña, intuyo que su lectura será de las que me gusta

apunto bien el título, habrá que conseguirlo

besucus

Xula dijo...

Llegué a tu blog por una entrada en El universo de los libros y me encuentro con el concurso de este libro que suena tan bien. A pesar del pero que le pones, no creo que me disguste. Besos!

Pablo dijo...

Se ve muy interesante, espero ganar el libro para poder leerlo.
Un abrazo.

Espe dijo...

Pues el libro se ve que esta bien, asi que haber si tengo suerte ^^
Besos y gracias por la reseña

Kayena dijo...

Lo estoy leyendo, llevo más de la mitad y me está gustando muchísimo. Sin lugar a dudas, además de los entresijos familiares, la ambientación es estupenda.

Un beso.

Los libros de Almu dijo...

Kayena, me alegro que esté gustando, yo lo disfruté mucho. Ya hablaremos!!

Anónimo dijo...

prueba